13 de octubre de 2020
13.10.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Madrid insiste en volver a las zonas básicas de salud

El Gobierno aclara que no hay que bajar de 500 casos por 100.000 habitantes, sino a 100

13.10.2020 | 22:44
Madrid insiste en volver a las zonas básicas de salud
Madrid insiste en volver a las zonas básicas de salud

El Gobierno ha insistido este martes a la Comunidad de Madrid en que el objetivo no es bajar la incidencia acumulada de los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en la región sino hacerlo en torno a los cien positivos "que permita un margen de reacción en caso de repunte".

Lo han hecho los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, durante el encuentro con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Grup COVID-19, ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

En la reunión, los representantes de la Comunidad de Madrid han defendido las restricciones a la movilidad por zonas básicas de salud y han planteado que en veinticuatro horas podría sacar una orden para volver a este sistema, por considerar que "funciona" en lugar de los confinamientos por municipios, que, a su entender, aumentan la movilidad de las zonas con más incidencia de casos de coronavirus.

Para el Ejecutivo madrileño, el Ministerio de Sanidad mantiene el estado de alarma en nueve municipios madrileños -incluida la capital española- "por motivos políticos", han indicado a Efe fuentes del Departamento madrileño de Sanidad.

Como ya dijo Illa en rueda de prensa antes del encuentro, los ministros han trasladado a los representantes madrileños el "ánimo de colaboración institucional" para doblegar la curva en la región.

Los ministros Illa y Darias han destacado en la reunión que el objetivo no es bajar de 500 casos por 100.000 habitantes, sino alcanzar una cifra "más baja", "en torno a los 100 casos positivos por 100.000 habitantes, que permita un margen de reacción en caso de repunte".

Es la estrategia que, según el Ejecutivo, han puesto en marcha "muchas" comunidades, que ya están tomando medidas o las adoptarán en los próximos días, tal y como han anunciado.

Los ministros han abogado por seguir solo criterios sanitarios, al tiempo que han avisado que vienen semanas complicadas para España y para Europa y que no hay que bajar la guardia.

Incidencia

La norma aprobada por el Ministerio de Sanidad afectaba a 10 municipios de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes y una incidencia acumulada de 500 casos, aunque el estado de alarma se aplicó en nueve, excluyendo a Alcalá de Henares.

Según el departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero, "los datos indican que son ya 9 de los 10 municipios los que se sitúan por debajo de esta ratio, al disminuir la incidencia acumulada".

En concreto, están por debajo del umbral propuesto por el Ministerio Alcalá de Henares (312), Torrejón de Ardoz (362), Móstoles (379), Leganés (400), Alcobendas (402), Alcorcón (411), Fuenlabrada (457), Madrid (460) y Getafe (461). El único que se sitúa por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes es Parla, con una incidencia acumulada de 657.

La Consejería de Sanidad ha destacado también que 7 municipios se han situado por debajo de 500 casos en los últimos 5 días: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Torrejón. Madrid capital cumplirá este miércoles su quinto día consecutivo con una incidencia acumulada por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes.

Además, en lo que respecta a Madrid capital, se sitúan por debajo de este parámetro de los 500 casos 16 de los 21 distritos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook