14 de octubre de 2020
14.10.2020
La Opinión de A Coruña

El PP, que acudirá al TC, habla de "maniobra dictatorial" y los jueces ven la reforma peligrosa

14.10.2020 | 03:07
El PP, que acudirá al TC, habla de "maniobra dictatorial" y los jueces ven la reforma peligrosa

Los partidos de la oposición salieron ayer en tromba contra la artimaña legal del Gobierno para reformar la ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin la participación del PP. "Es una maniobra dictatorial", denunciaron los populares. "Es una infamia, no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido", se quejó Cs. "Quieren convertir España en una tiranía", avisó Vox. Todos anunciaron que recurrirán ante el Constitucional.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró que la reforma es un "fraude" porque se hace a través de una proposición de ley para no tener que solicitar los informes de los órganos consultivos.
Las dos asociaciones judiciales mayoritarias, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Francisco de Vitoria, fueron muy críticas con la reforma propuesta. Coinciden en que aleja a España de los parámetros europeos de independencia judicial y nos acerca a países como Polonia o Hungría, en los que gobierna la ultraderecha y que han recibido reiteradas advertencias de los tribunales e instituciones europeas por el retroceso que han sufrido en la separación de poderes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook