19 de octubre de 2020
19.10.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

El Gobierno pide a Ayuso que mantenga las medidas del estado de alarma

El Ejecutivo central descarta una prorroga del estado de alarma en Madrid, que finaliza el próximo sábado

19.10.2020 | 18:28
Díaz Ayuso quiere volver al confinamiento por zonas básicas tras el estado de alarma en Madrid.
El Gobierno pide a Ayuso que mantenga las medidas del estado de alarma

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que el Gobierno no tiene intención de prorrogar el estado de alarma en Madrid a partir del sábado --cuando finaliza la vigencia del decreto que aprobaron--, pero sí espera que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dote de otro soporte jurídico a las restricción de la movilidad actuales, ante al alta incidencia de la pandemia del coronavirus en la región.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que la señalado que otras Comunidades también gobernadas por el PP como Castilla y León o Galicia están tomado medidas "mucho más duras" sin necesidad de estado de alarma.

"Eso es lo que le pedimos a Ayuso", ha asegurado el ministro, tras criticar que "es una contracción tremenda" que la Comunidad haya intentado "impugnar" las medidas que se decidieron por consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y a la vez les pidieran a los ciudadanos que las cumplieran.

Que Madrid ejerza sus competencias

Según Ábalos, "lo único que quiere el Gobierno es que la Comunidad ejerza sus competencias y dé sus garantías jurídicas para que las medidas puedan ser respetadas".

Además, ha recordado que si el Ejecutivo recurrió a la aprobación del estado de alarma fue porque la Comunidad de Madrid dejó desprovistas de soporte judicial las restricciones a la movilidad que fueron aprobadas por mayoría en ese CISNS.


Madrid suma 4.553 contagios y 93 muertes

La Comunidad de Madrid ha registrado durante este fin de semana 4.553 nuevos contagios de covid-19, 232 de ellos notificados en las últimas 24 horas, mientras que desde el viernes 93 personas han muerto por la enfermedad en los hospitales de la región.

Según el informe epidemiológico de este lunes de la Comunidad de Madrid -que no lo publica ni los sábados ni los domingos-, la cifra de positivos se eleva ya a 288.306 desde el inicio de la pandemia, y en los hospitales se han producido 11.113 fallecimientos.

Las cifras de este fin de semana presentan cierta mejoría respecto a los anteriores. Del 9 al 12 de octubre (al ser festivo el 12 de octubre, en aquella ocasión hubo tres días consecutivos sin informe) se añadieron al acumulado 6.916 contagios y 137 muertes.

En el fin de semana del viernes 2 al domingo 4 de octubre se sumaron 7.184 positivos y 105 fallecimientos, y en el del viernes 25 de septiembre al domingo 27 se añadieron al acumulado 14.963 positivos y 131 muertes.

En total, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 17.100 personas en la región: 11.113 en los hospitales, 4.893 en centros sociosanitarios, 1.064 en domicilios y 30 en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.675 ingresados en el hospital por coronavirus (98 más que el viernes) y 474 en unidades de cuidados intensivos (8 más). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 63.663 hospitalizados y 5.605 pacientes en UCI.

Atención Primaria da seguimiento a 8.274 pacientes en la Comunidad, 474.240 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas durante el fin de semana han sido 505, 72 en las últimas 24 horas, y 58.055 desde que empezó la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook