27 de octubre de 2020
27.10.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Vox pedirá al Constitucional la suspensión cautelar del estado de alarma

Espinosa de los Monteros critica que Pedro Sánchez no defienda esta medida en el Congreso

27.10.2020 | 16:54
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado este martes que su partido pedirá ante el Tribunal Constitucional la suspensión cautelar del estado de alarma que aprobó el pasado domingo el Consejo de Ministros y que el Gobierno espera prorrogar este jueves en el Pleno del Congreso.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Espinosa de los Monteros ha denunciado que el nuevo estado de alarma avance en una deriva a su juicio "cada vez más totalitaria" y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni siquiera tenga previsto acudir a defenderlo ante el Pleno del jueves.

A cambio, ha censurado que el Gobierno designe para el debate al ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Mandan al ministro de Sanidad para limitar derechos fundamentales, someternos a un experimento totalitario y un procedimiento inconstitucional", ha censurado.

En este sentido, ha confirmado que Vox recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional igual que hizo con el aprobado en el mes de marzo, aunque en este caso pedirá además su suspensión cautelar. Espinosa de los Monteros ha aprovechado también para criticar que el alto tribunal aún no se haya pronunciado sobre su recurso una vez pasados 181 días desde que fue presentado.

El portavoz parlamentario de Vox ha insistido en que el estado de alarma se convirtió en un "estado de excepción encubierto" porque suspendió derechos fundamentales. Y aunque ha reconocido que podría ser "discutible" que el estado de alarma pueda prorrogarse durante 15 días o varios meses, ha sostenido que no "tiene ningún sentido" que sea superior a 30 días, que es plazo máximo fijado para el estado de excepción, "el más grave".

"Ni seis meses ni dos"

En este sentido, ha criticado también que el PP esté abierto a negociar un plazo de dos meses. "No se puede presentar ni por seis meses ni por dos. No se trata de discutir eso, estamos hablando de derechos fundamentales, destrucción de la economía y traslación de responsabilidad de los gobernantes a los ciudadanos españoles", ha defendido.

Mientras, ha explicado que Vox defiende la salud de los ciudadanos pero también la protección "de la salud de la economía". "No queremos destruir el país como está haciendo este Gobierno", ha denunciado incluyendo en ello a "algunos partidos que se decían de la oposición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook