12 de noviembre de 2020
12.11.2020
La Opinión de A Coruña
Presupuestos

Bildu defiende su apoyo al Gobierno para revertir las políticas neoliberales del PP

El portavoz, Oskar Matute, trata de cerrar la puerta a una ecuación en la que se incluya a Ciudadanos

12.11.2020 | 13:09
El diputado de EH Bildu Oskar Matute.

El 'sí' de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 desató el pasado miércoles las críticas de la derecha y hasta el malestar de algunas voces dentro del PSOE. Este jueves, el diputado abertzale Oskar Matute ha subido a la tribuna de oradores del Congreso para explicar que su apoyo a las Cuentas públicas busca "revertir las política neoliberales de la derecha" que han supuesto un robo de derechos para los ciudadanos.

"Estamos dando pasos, aunque tímidos, mucho más tímidos de los que desearíamos, en esa dirección, pero estamos avanzando", ha sentenciado tras asegurar que su respaldo al proyecto presupuestario del PSOE y Unidas Podemos pretende "proteger y ampliar los derechos sociales, laborales y económicos de la ciudadanía". A renglón seguido, Matute ha admitido que los PGE para los próximos años "no revierten de raiz el modelo neoliberal", pero que pueden ser "una herramienta" inicial.

Además, dirigiéndose a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que la aprobación de las Cuentas para el 2021 no es solo "el trance económico a superar para transitar un año más", sino "la primera prueba de fuego para un Gobierno que accedió al poder" reivindicando su progresismo.

Sacar a los naranjas

"Nos importa más el qué que el con quiénes", ha dicho Matute, aunque rápidamente ha tratado de sacar a Cs de la ecuación para aprobar los Presupuestos. Al igual que han hecho antes que él los portavoces de Unidas Podemos y ERC, Pablo Echenique y Gabriel Rufián, respectivamente, el diputado de EH Bildu también ha cargado contra Inés Arrimadas por las políticas neoliberales que abandera y ha afirmado que su palabra vale más que que los "zigzageos" de los naranjas para garantizar su supervivencia.

Con la mirada puesta en la bancada de la derecha, Matute ha lanzado una advertencia: "Paso a paso, decisión a decisión, vamos a ir desmontando el andamiaje de privilegios y de democracia secuestrada para recuperar los derechos que han sustraído a la gente".

La réplica

Montero ha agradecido a EH Bildu su 'sí' a los Presupuestos y ha explicado que "la apuesta por el gasto social" ya supone una razón sobrada para apoyar las Cuentas. En el mismo sentido, ha señalado que "hay espacio" en el proyecto presupuestario para que todo el mundo pueda sentirse identificado.

También ha admitido que "no se revierten las políticas que se impulsaron por parte del PP", pero que irán trabajando a lo largo de los próximos 3 años de legislatura para aprobar la agenda programática de la coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook