12 de noviembre de 2020
12.11.2020
La Opinión de A Coruña

Los testigos debilitan la imputación de asesinato a los acusados del 17-A

Las acciones fueron improvisadas, según los responsables de antiterrorismo de los Mossos

12.11.2020 | 01:09
Los testigos debilitan la imputación de asesinato a los acusados del 17-A

El jefe de la unidad antiterrorista de los Mossos d'Esquadra en 2017 y su superior jerárquico coincidieron, ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los atentados de Barcelona y Cambrils, en explicar cómo se improvisaron los atropellos, una vez que los terroristas más implicados en la célula supieron de la explosión de Alcanar y quedaron sin su plan original de atentar contra el Camp Nou o la Sagrada Familia.

Aunque queda mucho juicio por delante, esos testimonios ponen en serios aprietos la pretensión de las acusaciones populares y particulares de lograr una condena por asesinato para dos de los tres presuntos terroristas que se sientan en el banquillo. Eso cuadra con la improvisación por la que la fiscalía no acusa ni al superviviente de Alcanar, Mohamed Houli Chemial, ni a Driss Oukabir, que fue quien alquiló la furgoneta del atropello de la Rambla, por los asesinatos y los heridos. El fiscal pide 41 años para el primero y 36 para el segundo por integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y estragos en grado de tentativa. En cambio, las acusaciones populares, que ejercen la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y 11-M Afectados por el Terrorismo, piden 15 prisiones permanentes revisables.

Por otra parte, los presuntos miembros de la célula yihadista pagaron el material adquirido para fabricar los explosivos que pretendían utilizar en un atentado con el robo de 15.000 euros y joyas que posteriormente vendieron por más de 1.180 euros, según afirmó el jefe de la unidad antiterrorista de los Mossos d'Esquadra en el momento de los atentados.

El agente detalló también el número de tarjetas telefónicas "conspirativas" que compraron para "eludir la acción policial" y el material que adquirió para hacer los explosivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook