18 de noviembre de 2020
18.11.2020
La Opinión de A Coruña
Migración

Marlaska asegura que no dimitirá tras la salida de inmigrantes de Arguineguín

El ministro del Interior subraya que su departamento investiga "lo ocurrido" y tomará medidas

18.11.2020 | 10:27
Marlaska ordena investigar quién dio la orden de dejar 200 inmigrantes en la calle.
Marlaska asegura que no dimitirá tras la salida de inmigrantes de Arguineguín

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que no va a dimitir después de que la Policía facilitara este martes la salida de más de 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, sin un lugar donde ir.

"No, no voy a dimitir", ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntado por la diputada del PP Ana Belén Vázquez si pensaba dimitir "por su incompetencia" para gestionar la crisis provocada por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias.

Grande-Marlaska ha remarcado que su departamento está investigando "lo ocurrido" este martes en Arguineguín: "Se tomarán las medidas necesarias y precisas si se observa alguna descoordinación. No tenemos ningún inconveniente en reconocerlo porque en nuestro caso son puntuales y tomaremos las medidas que sean precisas en ese sentido", ha aseverado.

Entre 200 y 250 inmigrantes magrebíes que permanecían en ese muelle, junto a otras 2.000 personas, fueron conducidos a primera hora de la tarde del martes por la Policía fuera de esas instalaciones y, posteriormente, trasladados en autobuses fletados por el Ayuntamiento de Mogán ante la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas, sin que nadie les ofreciera un lugar donde pernoctar. Algunos de ellos, finalmente, pasaron la noche alojados en un complejo turístico.

A lo largo de este miércoles, ha avanzado el ministro, serán trasladados los primeros inmigrantes que permanecen en el muelle de Arguineguín al campamento que ha levantado el Ejército en el antiguo polvorín de Barranco Seco (Las Palmas de Gran Canaria) para realizar la reseña policial y las pruebas PCR.

Tras subrayar que el Ejecutivo lleva trabajando dos años y medio en política migratoria porque "se había dejado de hacer durante siete años", Grande-Marlaska ha dicho que el "problema extraordinario y excepcional" que atraviesa este año Canarias es "muy distinto" y consecuencia de la pandemia que provoca una gran presión migratoria en África.

En este sentido, ha remarcado el trabajo conjunto y "complejo" que se está realizando con países como Mauritania, Senegal, Gambia o Marruecos, donde acudirá el próximo viernes "con el fin de seguir incrementando la lucha contra las mafias" y garantizar una migración "legal, regular y ordenada".

"Vemos los que llegan pero no vemos los que hemos evitado que lleguen y pongan en peligro su vida", ha apuntado el ministro antes de insistir en que desde el Gobierno "seguimos y seguiremos" haciendo política migratoria.

Unos argumentos que no han convencido a la diputada del PP, que ha acusado al titular de Interior "de mentir más que (José Luis) Ábalos" porque, ha dicho, Canarias vive su peor crisis migratoria de la última década.

"Ha pasado de ir a recibir con seis ministros el 'Aquarius' a Valencia, que solo le faltó llevar la banda de música, a tener que ir a Canarias a esconder los inmigrantes para que no se viera cómo estaban hacinados y a fletar ocho aviones para repartirlos por España", le ha recriminado.

La diputada del PP ha acusado al Ejecutivo de ser "un efecto llamada en sí mismo" y un "chollo" para las mafias, y ha exigido una respuesta "firme, contundente, inmediata y urgente" para Canarias, "la respuesta que usted ya no es capaz dar; váyase, señor ministro", ha agregado.

Grande-Marlaska ha calificado estas afirmaciones de "electoralistas" y ha recalcado que el Ejecutivo está trabajando en la adecuación de infraestructuras para la atención y acogida de inmigrantes en el archipiélago porque el PP las "deshizo" durante siete años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook