20 de noviembre de 2020
20.11.2020
La Opinión de A Coruña
Educación

Sánchez anuncia una nueva Ley de FP para unificar la formación para el empleo

Afirma que se prevé reforzar la formación dual y las competencias adquiridas en la experiencia laboral

20.11.2020 | 14:21
El presidente del gobierno Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que en los próximos meses se aprobará una nueva Ley de Formación Profesional (FP) que permitirá unificar las acciones del sistema educativo con la formación para el empleo con el fin de reforzar la formación dual.

Sánchez ha intervenido en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, "España puede", junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Museo Würth, situado en la localidad riojana de Agoncillo.

Ha explicado que la nueva Ley de FP se tramitará tras la aprobación de la nueva ley educativa, la Lomloe, y permitirá "consolidar el salto modernizador impulsado junto a empresas y agentes sociales".

El objetivo, ha precisado, es que las enseñanzas profesionales sean la base de la transformación, la recuperación y la empleabilidad de cientos de miles de jóvenes.

Para ello, ha dicho que se prevé reforzar la formación dual y las competencias adquiridas durante la experiencia laboral, para que la formación a largo plazo permita mejorar la calidad en el empleo, la competitividad de las empresas y el desarrollo económico del país.

Esta "apuesta decidida por la FP" se consolidará en los próximos tres años, con el objetivo "ambicioso" de crear 200.000 nuevas plazas, actualizar los títulos existentes y establecer nuevas titulaciones vinculadas a sectores emergentes, como la robótica, el "big data" y la industria inteligente, ha anunciado.

Además, se prevé desplegar un plan para acreditar las competencias básicas profesionales de más 3 millones de trabajadores que abandonaron sus estudios, adquirieron su experiencia laboral, pero carecen de un certificado que atestigüe que cuentan con esas competencias.

El futuro de los nuevos empleos pasa por tener una FP "de vanguardia" en España, ha asegurado Sánchez, para lo que ha defendido la colaboración público-privada con los empresarios.

El impulso de los fondos europeos en esta materia será fundamental para el desarrollo de iniciativas como el apoyo a centros públicos en riesgo de "desconexión digital", el refuerzo de la conectividad universitaria y la dotación de más de 2.000 millones de euros en becas, que ha resaltado que será "la mayor en toda la historia de España".

Para lograr estos objetivos, ha apuntado que se necesita la aprobación de los presupuestos adecuados a la coyuntura económica y social del país, tras dos años de "bloqueo" parlamentario.

"Nos ocupa la recuperación de nuestro país después de una pandemia terrible, y no el simple jugueteo político. Nos ocupa la posibilidad de aprovechar una oportunidad histórica y no el ritmo del debate estéril y accidental que en muchas ocasiones caracteriza a la política española", ha recalcado.

Por otro lado, Sánchez ha ensalzado el papel que ha desarrollado la juventud durante esta pandemia, con un recuerdo especial a los jóvenes voluntarios en entidades sociales como la Cocina Económica de Logroño, donde han colaborado en su comedor social para sustituir a jubilados y religiosas, que son grupos de riesgo frente a la covid-19.

También ha citado al joven logroñés de 16 años que el pasado 1 de noviembre convocó a sus amigos para limpiar los desperfectos ocasionados en el paseo del Espolón por grupos radicales, antisistema y negacionistas la noche anterior, en una manifestación no comunicada contra las medidas restrictivas para frenar la pandemia.

Este chico, hijo de una barrendera, demostró un ejercicio de "civismo" y "un verdadero acto de heroísmo y servicio al país", según el presidente, quien ha alabado los valores de la juventud española, que representa "un inmenso tesoro de capital humano, está enormemente preparada y está dispuesta a mejorar y transformar el mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook