El Gobierno y las Comunidades Autónomas no han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre las medidas restrictivas durante la Semana Santa y han emplazado a la Comisión de Salud Pública a realizar mañana una propuesta de acciones coordinadas que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión.

Varios gobiernos autonómicos han reclamado al Ministerio que dirige Carolina Darias consensuar restricciones para las fechas de Semana Santa, pero finalmente mañana la Comisión de Salud Pública verá y discutirá la propuesta que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial.

Según ha podido saber Europa Press, gran parte de los Ejecutivos autonómicos que han participado en la reunión han apostado por el cierre de sus territorios durante estas fechas de Semana Santa, si bien insisten en alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial para establecer medidas comunes.

En este contexto, Darias ha proclamado que el objetivo del Gobierno es el de "salvar vidas y no salvar semanas", al que, según ha dicho, es compartido por todo el conjunto del Consejo Interterritorial. Así, espera que finalmente la próxima semana se pueda alcanzar un acuerdo consensuado en torno a la propuesta de la Comisión de Salud Pública.

Obligado cumplimiento

Eso sí, aunque ha repetido en varias ocasiones que finalmente se decidirá la semana que viene y todavía no se saben estas actuaciones, Darias ha querido avisar a las Comunidades Autónomas que el documento que finalmente salga de esta reunión "será de obligado cumplimiento".

Sanidad aplaza el anuncio de las restricciones en Semana Santa hasta el próximo Consejo Interterritorial Agencia ATLAS / EFE

Esta es la postura que defienden las distintas comunidades autónomas:

Andalucía

El Gobierno andaluz ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que lidere el Consejo Interterritorial de Salud y asuma "de una vez por todas" sus competencias y establezca unos criterios "claros" para la salida del cierre perimetral de las comunidades.

Sobre las previsiones turísticas de Semana Santa asegura que todavía no conoce hasta qué punto se va a restringir la movilidad, aunque ha confiado en que para el próximo 26 de marzo sí se permita al menos abrir el cierre perimetral entre las provincias andaluzas.

Aragón

El Gobierno de Aragón considera que es "pronto aún" para tomar una decisión relativa a la posibilidad de levantar los confinamientos perimetrales que afectan a las tres provincias y al conjunto de la Comunidad. Asegura que analiza los datos día a día y prefiere ser prudente para no generar falsas expectativas".

Asturias

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ya anunció hace un mes, y se ha ratificado en varias ocasiones desde entonces, que en esta comunidad mantendrá el cierre perimetral y no permitirá los viajes que no estén justificados durante la Semana Santa para no caer en los errores de las pasadas navidades y evitar así una "cuarta ola brutal".

Baleares

Baleares mantiene la apertura de la comunidad y los controles de acceso en puertos y aeropuertos implantados desde el 20 de diciembre y los endurece a partir de este jueves, ya que se exigirán pruebas negativas de coronavirus a los viajeros que lleguen de comunidades con una incidencia acumulada superior a 100 casos por 100.000 habitantes, cuando hasta ahora era para regiones que superaran los 150 casos.

Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles que la evolución favorable de la pandemia en las islas no requiere un cierre perimetral del archipiélago aunque sí se adoptarán medidas preventivas como se hizo en navidades y en las pasadas fiestas de carnaval.

Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido una postura común en todo el territorio nacional, toda vez que es una cuestión que "afecta a todos", mientras que su consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha reconocido que no es partidario de que se levante el cierre perimetral y que su departamento está en contacto con comunidades del norte, que están de acuerdo en no abrir.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado a favor de tomar medidas a nivel nacional de cara a la Semana Santa y ha dicho que mantener el cierre perimetral durante marzo y abril, incluida la Semana Santa, le parece una "medida muy buena" porque "permite que la movilidad sea menor", de forma que si se mantiene una movilidad escasa, se puede mantener la incidencia a la baja.

Castilla y León

Desde Castilla y León se ha "reclamado, rogado y exigido" al Gobierno de España que lidere una postura común ante la desescalada para la Semana Santa, para que luego cada comunidad se pueda adaptar en función de su situación epidemiológica y hospitalaria. Su presidente ha insistido en que corresponde al gobierno esa "posición de país".

Cataluña

Cataluña aún no ha tomado partido sobre si mantener o no el cierre perimetral autonómico y apuesta por esperar un poco más para "planificar" las restricciones por Semana Santa, si bien todo apunta a que ya el próximo lunes permitirá ampliar los horarios de apertura de bares y restaurantes, actividades extraescolares y de ocio e incluso competiciones deportivas de base.

Extremadura

Extremadura asistirá esta tarde al Consejo Interterritorial de Salud con el "posicionamiento claro" de que se debe hacer "un esfuerzo por aunar criterios" para abordar la Semana Santa, y aunque no sabe el resultado sí defenderá "una visión de país", según ha dicho la consejera de Igualdad y Portavocía, Isabel Gil Rosiña.

Galicia

El Ejecutivo gallego cree que es aún pronto para concretar las medidas que habrá que adoptar en Semana Santa en Galicia para contener la expansión del coronavirus, aunque ha dicho que estudiarán el documento planteado por el Ministerio de Sanidad. De momento la Xunta no tiene previsto levantar el cierre perimetral ni modificar el toque de queda, que se mantiene entre las 22.00 y las 06.00 horas.

La Rioja

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado este miércoles que no se levantará el cierre perimetral de La Rioja durante la próxima Semana Santa porque la "preocupación" principal de su Ejecutivo es "evitar un repunte de los contagios".

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido preguntada por el cierre perimetral de la región ante la Semana Santa y ha asegurado que ella no es partidaria a priori de cerrar Madrid.

Durante la reunión del Consejo, la representación del Gobierno de Madrid ha pedido generosidad al Ministerio de Sanidad y al resto de Comunidades Autónomas, si bien han apelado a la voluntad del consenso para acordar las medidas.

Murcia

El Gobierno de Murcia no es partidario de levantar el cierre perimetral regional en Semana Santa por el riesgo de contagios que puede llegar del exterior al ser una de las comunidades con menor incidencia de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (96,2) y por no haber aún un suficiente porcentaje de población vacunada.

Navarra

El criterio del Gobierno de Navarra es de "prudencia a la hora de tomar medidas", según el vicepresidente el Ejecutivo Foral, Javier Remírez, quien ha señalado que antes de atender otras cuestiones es preciso consolidar la evolución de la pandemia y avanzar en la vacunación. Lo que pretenden es "actuar con el consenso, si no unánime, mayoritario de las comunidades autónomas, al menos de las limítrofes".

País Vasco

El Gobierno vasco, "hoy por hoy", no se muestra favorable a la movilidad entre comunidades autónomas en Semana Santa, según ha avanzado este miércoles el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka. Se espera que este viernes el País Vasco analice la posibilidad de levantar el cierre perimetral de los municipios, pero no se esperan más medidas de flexibilización.

Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado un acuerdo de ámbito nacional para que en Semana Santa se limite y se perimetre la movilidad entre las comunidades autónomas, ya que una "movilidad excesiva" puede conllevar "consecuencias negativas" en la evolución de la pandemia.

Puig se ha mostrado partidario de que en el Consejo Interterritorial de Salud se alcance un acuerdo entre el conjunto de las comunidades para limitar la movilidad en Semana Santa, pues aunque están mejorando los indicadores aún hay muchas personas hospitalizadas y es necesaria "toda la prudencia".

Para ello, ya se ha puesto en contacto con los presidentes y presidentas de las comunidades limítrofes a la valenciana (Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña) para acordar una posición conjunta de limitar la movilidad.

Ceuta

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta no se ha pronunciado oficialmente sobre las medidas relativas a la Semana Santa. El último decreto firmado, vigente hasta el 21 de marzo, sigue manteniendo las restricciones a los desplazamientos a la península.

Melilla

Melilla no ha dado a conocer por ahora su postura respecto a la Semana Santa, pero su director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, ha opinado que "no parece muy razonable permitir más movilidad" cuando la incidencia en Melilla es de riesgo alto, cerca del riesgo extremo, con unos 340 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más elevada del país.