El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistirá finalmente a la Conferencia de Presidentes de este fin de semana en La Palma. El jefe del Govern asegura que acudirá "debido a la situación de excepcionalidad" por la guerra en Ucrania y confía en que el foro sea un "auténtico espacio de coordinación y de acuerdos" en materia de acogida de refugiados.

"Iremos a que pasen cosas", explicó una voz del Palau de la Generalitat a este diario, poco antes de que el president confirmara su asistencia al cónclave. "Nos han dado lo que queríamos", apuntó esta fuente a modo de explicación del cambio de opinión, es decir, se concibe el foro de manera ejecutiva y no solo meramente formal.

Refugiados y economía

"Han salido más de dos millones de personas de Ucrania y la situación económica apunta a negros nubarrones en el futuro inmediato por culpa del conflicto bélico", señaló esta fuente a modo de explicación del cambio de opinión y en referencia, tanto a la subida del precio de la energía, como a la imposibilidad de importar o exportar productos hacia mercados del este europeo como hasta hace unas semanas. Algo que va repercutir, y mucho a las empresas catalanas.

Aragonès le ha comunicado su decisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha reclamado que el encuentro "sea un auténtico espacio de trabajo, coordinación y acuerdos" en el frente humanitario y el económico.

El jefe del Ejecutivo catalán ha aclarado que "la posición de la Generalitat es conocida" respecto al diálogo con el Gobierno central, con quien prefiere, ha dicho, una relación bilateral, pero ha asegurado que su Ejecutivo estará en todas partes porque es necesario dar una respuesta.

Cónclave de ERC

Fuentes del Govern, de hecho, hicieron hincapié en la excepcionalidad de la cuestión a tratar. Una excepcionalidad que forzará a un cambio de programa en la Conferència Política que ERC tiene previsto celebrar este fin de semana y donde estaba agendado que Aragonès cerrara, junto con el presidente del partido, Oriol Junqueras. Según fuentes republicanas, la intervención del 'president' se producirá el sábado, junto a la de la número 2 de la fuerza, Marta Rovira.