Kiosco

La Opinión de A Coruña

Entrevista

Yolanda Díaz: "Con la inflación desbocada e imposible para la mayoría, más que nunca hay que subir el SMI"

"Seguro que la banca y las energéticas pelearán en los tribunales los nuevos impuestos, pero la norma está bien montada y se juegan su reputación", dice la vicepresidenta segunda | "Negarse a cumplir el plan de energía es jugar con la vida de la gente"

Yolanda Díaz: "Con la inflación desbocada, más que nunca hay que subir el SMI"

Yolanda Díaz: "Con la inflación desbocada, más que nunca hay que subir el SMI". Julio Pérez - Marta G. Brea

Para ver este vídeo regístrate en La Opinión de A Coruña o inicia sesión si ya estás registrado.

Yolanda Díaz: "Con la inflación desbocada, más que nunca hay que subir el SMI". Julio Pérez

Es muy posible que la vicepresidenta segunda pasase sin demasiados apuros el test de precios a pie de calle si volviese a emisión 'Tengo una pregunta para usted,' el popular programa de TVE por el que desfilaron los políticos españoles para someterse al escrutinio de una selección de ciudadanos en los meses previos a la recesión global de 2008. Le han visto junto a su hija en un supermercado de la localidad costera de Galicia donde descansa, “feliz en casa, hasta que disponga el presidente del Gobierno”.

Yolanda Díaz quiere aprovechar el paréntesis “intensamente”. Desde que asumió la cartera de Trabajo y Economía Social el 13 de enero de 2020, solo tuvo un par de meses de cierta tranquilidad. La pandemia, el volcán de La Palma, la guerra de Ucrania y “una nueva crisis económica y social”. ¿Es esta la nueva normalidad? “Una normalidad mejor, como dice Guy Ryder”, defiende la también ministra de Trabajo, en referencia a la reivindicación del director general de la OIT de elegir “el futuro que queremos”. “Se trata de cambiar las políticas públicas –afirma Díaz– para que las personas vivan mejor”.

–Sin corbata y con una americana ligera de verano. ¿Apruebo?   

–Completamente. Lo más importante es que se cumplan las medidas del plan de energía. Si antes de la crisis energética era importante, la transición ecológica ahora es urgente. Debemos actuar desde ya mismo, como hace el Gobierno de España. Toda política ha de ser climática. Tenemos olas de calor, incendios, todos los parámetros climáticos alterados, situaciones absolutamente insoportables. Hay que emprender una nueva relación con el planeta sin ninguna frivolidad. No hay alternativa.

–En un escenario de probable escasez de energía en una crisis a escala europea, las medidas son evidentemente necesarias. ¿Pero no se podrían haber negociado?   

–Este plan trae causa de la Comisión Europea.

–Es una imposición.   

–No es una imposición. Hubo un diálogo en Europa en el que el Gobierno de España fue muy proactivo y la reducción de consumo del 7% es muy considerable, en un marco de solidaridad con Europa porque no podemos olvidar que estamos en guerra y las consecuencias en la inflación, pero también en los recursos energéticos, son muy duras. Hacemos lo que la ciencia recomienda y pido a todas las comunidades su cumplimiento porque la transición energética debe ser la primera misión de cualquier gobierno, máxime anticipando un otoño que ojalá no resulte como prevemos, pero que puede ser difícil para el conjunto de las europeas y europeos. El portavoz parlamentario del PP en Galicia acaba de reconocer que esta crisis es de carácter internacional y no culpa del Gobierno. Se está demostrando que las medidas climáticas que veníamos tomando son las adecuadas. El propio Feijóo, antes de criticarlas, había propuesto medidas similares.

Lee la entrevista completa aquí.

Compartir el artículo

stats