Una tercera candidatura de afiliados de base disputará el liderazgo de Ciudadanos a las listas de Inés Arrimadas y Edmundo Bal al conseguir los avales necesarios para presentarse a las primarias que se celebrarán los próximos días 9 y 10 de enero.

Encabezan esta candidatura la concejal en el Ayuntamiento de El Alamo (Madrid), Laura Alves, como secretaria general, y Marcos Morales, estudiante de Derecho, como portavoz político.

Morales ha dicho a EFE que esta lista, La Base del Cambio, nace del "maltrato al afiliado" que han sufrido con Arrimadas, a quien acusan también de haber ignorado el municipalismo, que para ellos es muy importante. Creen que Arrimadas no ha ejercido bien el liderazgo y además "ya está quemada", ha señalado Morales.

A Edmundo Bal le reconocen como "un activo valioso" en el partido, pero le echan en cara que no haya levantado antes la voz y se haya esperado hasta el último momento para rebelarse contra la dirección naranja, de la que él ha formado parte.

En medio de estas dos opciones, ha surgido la que encabeza este estudiante de Derecho, que reivindica el "liberalismo" como un espacio propio, que plantea pactar a derecha e izquierda, como en los orígenes de Ciudadanos, en base a propuestas y políticas.

Esta tercera candidatura ha conseguido 142 avales, de los 115 requeridos para registrar la candidatura, frente a los 1.367 que ha obtenido Renace tu partido, la lista oficialista que apoya Arrimadas y los 679 alcanzados por Ciudadanos de Nuevo, de Edmundo Bal. La cuarta lista que se presentó, Una Gran Reforma Liberal, solo recabó 42 avales y se ha quedado fuera de la competición.

La proclamación oficial de estas tres candidaturas se hará efectiva en las próximas horas ya que hasta las seis de la tarde de este viernes se pueden presentar reclamaciones contra ellas.