30 de enero de 2007
30.01.2007
ÚLTIMA HORA
El juez Manuel Marchena renuncia a presidir el Supremo y el CGPJ
Ciclón

Los afectados del 'Gordon' en Ferrol pagarán 300.000 euros por reformar el tejado de un edificio

30.01.2007 | 21:58

Las 36 familias residentes en el bloque A del edificio de Ferrol al que el ciclón ´Gordon´ dejó sin cubierta pagarán más de 7.000 euros, por piso, para acometer las obras de construcción del nuevo tejado y la inversión total prevista ronda los 300.000 euros.

Los afectados solicitaron un crédito a la entidad bancaria Caixa Galicia para poder financiar de forma inmediata las obras de reforma de la cubierta. Los trabajos serán realizados por la empresa Pereira Feal, de Fene, a finales del próximo mes de febrero. Los vecinos reclamaron esta semana a la Concejalía de Urbanismo de Ferrol que estudie reducir el pago de la licencia municipal a los vecinos.

Las obras de mejora, financiadas por los afectados, se acometerán de forma urgente en el Bloque 26-A, asegurado por Maphre. No obstante, la compañía no se hace cargo de la reparación de la cubierta, porque el edificio presentaba defectos de construcción, aunque sí ha mostrado su intención de colaborar con las 36 familias que viven en el edificio.

Tres de los pisos continúan deshabitados debido a los desperfectos causados por el ´Gordon´. Además, las tres familias afectadas continúan viviendo en pisos de alquiler, pagados por la citada aseguradora.

Los 36 propietarios de las viviendas presentaron una denuncia penal contra los responsables de las deficiencias en el edificio. Las acciones judiciales se dirigen contra la promotora Vitra y la gestora económica GPS, vinculadas al sindicato Comisiones Obreras; así como contra el arquitecto redactor del proyecto Alfredo Alcalá y el aparejador que se hizo cargo de la obra; la empresa ACS Construcciones; y la firma subcontratista que realizó el tejado.

El representante de los afectados, Emilio Pantín, señaló en declaraciones a Europa Press que se encuentran "abandonados" y lamentó la falta de "apoyo político". Aseguró también que "hay vecinos que todavía están pagando la hipoteca y que no saben cómo afrontar el pago del crédito de Caixa Galicia".

OBRAS PENDIENTES

Al margen de la reforma del tejado, quedan pendientes otras obras en el edificio, a raíz de los desperfectos causados por la falta de cubierta. Pantín indicó que no funcionan los ascensores, por lo que "hay gente mayor que lleva desde el mes de noviembre sin salir de casa, porque no pueden subir escaleras". Estiman que el importe total de los daños registrados asciende a 700.000 euros.

Los otros afectados, los que viven en el Bloque 26-B, continúan gestionando la reparación de los daños con su compañía aseguradora, AXA. De las 45 familias que tienen propiedades en este bloque, diez continúan alojadas fuera de sus casas, por los daños registrados en las viviendas.

El ´Gordon´ arrancó en septiembre del año pasado los tejados de las viviendas sociales conocidas como Residencial Auditorio, en el barrio ferrolano de Caranza, afectando a casi las 80 familias que habían estrenado el edificio seis años atrás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook