Antes de la aparición del Superdépor, un grupo de mujeres ya habían llevado el blanquiazul hasta lo más alto. Salidas del colegio coruñés del Karbo, y después integradas en la disciplina del Deportivo, dominaron la primera mitad de los años 80 y fueron la referencia del fútbol nacional con cuatro títulos ligueros (1981, 1983, 1984 y 1985).

"Simplemente éramos unas amigas que disfrutábamos con lo que hacíamos y encima, como ganábamos, mejor", recuerdan sus protagonistas. Esta época, sin embargo, no tuvo continuidad pese a los éxitos y la sección femenina del club desapareció. Una deuda pendiente que se saldó más de treinta años después con su regreso en este 2016.

En Segunda División, el objetivo es volver a convertirse en una referencia. "El lugar del Dépor es Primera. No sabemos el tiempo que nos va a llevar llegar, pero lo haremos", afirma Manu Sánchez, elegido para ser el conductor de esta nueva etapa que espera no ser flor de un día.

"El proyecto es de largo recorrido. La media de edad es muy joven, la mayoría son menores de edad. Y no queremos pasarles esa presión", explica el entrenador deportivista. El equipo ocupa actualmente la segunda posición de su grupo, solo superado por el Oviedo Moderno, que le aventaja en cuatro puntos, pero solo el primero se clasifica para luchar por el ascenso.

La plantilla del Deportivo femenino de la temporada 2016-17 posa antes de un partido en el campo de Ponte dos Brozos. | J. Roller.

"Creo que todo va muy bien. No hay que quedarse solo con los resultados, que también son buenos, sino hacer un análisis más profundo. Tenía mis dudas de cómo se iba a adaptar el club a tener un equipo femenino y tengo que decir que ha superado todas mis expectativas. Demuestra cada día que es una apuesta que va en serio y la importancia que le da en su estructura", analiza.

El Karbo Deportivo logró cuatro títulos nacionales en la primera mitad de los años 80

El Deportivo, por su pasado, historia y peso en el mundo del fútbol, está casi obligado a ser un referente. Lideró los inicios del fútbol femenino en España, al ganar los primeros títulos en juego. Era un equipo legendario, recordado por la calidad de sus jugadoras como Inma, Geli y Lis Franco. "Las diferencias físicas con los chicos eran evidentes, pero técnicamente no tenían nada que enviarles", recordó en un reportaje en LA OPINIÓN José Mañana.

"Con su presencia, cubre un lugar que no existía en_Galicia. Es el único club de los grandes con equipo femenino", valora sobre su importancia actual Sánchez, que añade: "El tiempo dirá cuál ha sido el calado de este Deportivo, pero la contribución al desarrollo del fútbol femenino ya es brutal. Este año hay siete equipos nuevos solo en la provincia de A Coruña, algo insólito. Es por todo lo que arrastra el Deportivo".

Por eso el cargo también implica una gran responsabilidad para el entrenador blanquiazul. "Para mí es un orgullo que te llame el club de toda tu vida para hacerte cargo de un equipo tan importante. Creo que es un reconocimiento a todos los años que llevo dedicado al fútbol. Es una ilusión, porque formo parte de un proyecto que quedará para historia. Y por eso, a la vez también supone una enorme responsabilidad", opina el técnico, heredero del que fuera el líder desde el banquillo del Karbo Deportivo, José Mañana.

"Es un mayor orgullo por tomar el testigo de ese equipo, por ocupar el lugar de esas heroínas que tanto hicieron por este deporte. El Deportivo ya había sido uno de los pocos clubes españoles que intentó apostar por el fútbol femenino. Por lo que fuera no cuajó y ahora se dieron todos los condicionantes para que reapareciera", reflexiona Sánchez.

El camino está allanado. "No teníamos la sensación de ser unas pioneras", relató Pili Neira cuando se estrenó el documental sobre el Karbo. "No tiene nada que ver la concepción que había antes de las mujeres que jugaban al fútbol a la que hay ahora. Ese es un trabajo que nos lo han hecho estos años los clubes aficionados. Hubo que luchar contra cantidad de prejuicios", valora Manu. "Cuando íbamos a entrenar teníamos que escuchar cosas como ahí van las marimachos. Pero teníamos la espalda muy grande para llevar todas las críticas. Porque éramos felices", recordaba también Neira.

El trayecto hacia la normalización dio un salto enorme con el regreso del Dépor. El entrenador lo tiene claro: "Se está poniendo en valor todo ese trabajo porque todo el mundo ve la importante del equipo dentro del club. No somos un apéndice. Somos su segundo equipo".