Los 110 años de vida del Deportivo no se construyen a través de una simple sucesión de hechos, es en gran medida cómo los ha vivido cada uno de sus aficionados. El club, tras la recopilación de Pachy Dopico y la digitalización realizada por LA OPINIÓN de su archivo, dio un paso más en septiembre al presentar un proyecto con una vertiente más social.

Recordos en branco e azul es una red social gráfica y deportivista que parte de 500 imágenes de los fondos del Dépor que se incluyeron en la plataforma y que tiene como objetivo que sus aficionados puedan revivir, conocer su trayectoria y compartir con el resto de seguidores cuál ha sido su experiencia.

"Es un proyecto de una gran dimensión social", apuntaba el día de la presentación el presidente Tino Fernández. Y poco a poco los deportivistas se van animando a subir a la web recordos.rcdeportivo.es sus propias imágenes o de familiares que lo vivieron en primera persona o que se dedicaron a recopilar material gráfico que formará parte del futuro museo deportivista.

El Dépor, en un derbi en 1943. | Cedida por A. Lacarra

Así se puede ver una foto de estudio de los años 20-30 de Ramón González (uno de los primeros grandes futbolistas coruñeses de la historia), onces deportivistas de un derbi de 1943 en el Parque de Riazor o de un Teresa Herrera ganado en 1969 con Luis Suárez de blanquiazul o instantáneas de celebraciones del Centenariazo o de animación en la recordada semifinal de Champions ante el Oporto o en el fondo de los Riazor Blues en 2013.

Con el Teresa Herrera de 1969. | Cedida por J. Cebreiros

Son imágenes de aficionados que se han acercado al club para fuesen escaneadas o que han subido a la plataforma los propios seguidores. Alejandro González, Anxo Lacarra, Javier Cebreiros, Marcos Queiro, Pablo Taboada, Óscar Núñez o uno de los encargados de material del club Javi_Rego han sido los primeros en animarse a que sus recuerdos formen parte del gran banco de la memoria deportivista.

Mosaico del Oporto-Dépor. | Cedida por P. Taboada.

Es un proyecto que en el club esperan que vaya a más y que con él los mayores puedan recordar lo vivido y los jóvenes sean capaces de hacerse una idea de la rica historia de la entidad que no pudieron disfrutar. Recordos en branco e azul de los primeros 110 años de vida de un club que encara el futuro desde el aprecio y el cuidado de su pasado.