Una mirada del siglo XXI con la vista puesta en los últimos 110 años. Este domingo llegará a los kioscos 110% BLANQUIAZUL, un proyecto editorial que LA OPINIÓN ha cuidado con mimo en los dos últimos años y que se ha nutrido del archivo de Pachy Dopico, ex consejero del club coruñés, para ir mucho más allá. Un material fotográfico completo e inédito a disposición de sus lectores que se completa con un relato periodístico de 110 historias, para 110 años de deportivismo.

El trabajo, un producto oficial del Deportivo editado por este periódico, sale a la luz con la colaboración de ABANCA y el Concello de A Coruña, que no dejaron pasar la oportunidad de apoyar el proyecto en el acto de presentación realizado en Riazor con la asistencia del alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, y de Santiago Novoa, director de banca institucional de ABANCA.

110% BLANQUIAZUL ha sido realizado con rigor, con un tratamiento exhaustivo de todos los datos que dan forma a la historia del club coruñés, pero también con la vivacidad que le dan los más de cien testimonios personales que se podrán leer en sus 400 páginas. 50 fascículos de ocho páginas que empezarán este domingo 18 de septiembre con una entrega doble.

Cada fin de semana los deportivistas disfrutarán de dos o tres historias hasta parar el contador en las 110, allá por julio de 2017, pero aún habrá más con unas últimas entregas que repasarán el Dépor de hoy y ofrecerán el más detallado material de consulta. Toda la obra, con la firma y la coordinación de Carlos Miranda, diseñada por Miguel Fontecoba y realizada a partir de la digitalización y catalogación de la empresa The Art of Things, ha sido supervisada y revisada por el Real Club Deportivo.

Otra de sus grandes novedades es que el relato cuenta con un eje temático, no cronológico, como en todas las historias editadas hasta ahora. Los deportivistas podrán ir degustando la obra en bloques temáticos que contienen cada uno diez historias. Empezarán haciendo un breve repaso al transcurso vital del club con los Momentos que cambiaron todo. Desde los orígenes populares de la entidad coruñesa hasta el nacimiento de la rivalidad del Deportivo-Celta con aquellos cuatro tránsfugas, sin perder de vista la irrupción del proyecto de Scopelli o la pegada de Arsenio en más de los sesenta años que lleva ligado al deportivismo. En la era moderna tendrán cabida la aventura de Fran y José Ramón, el gol de Vicente, la etapa Lendoiro, la edad de oro del Superdépor y Valerón.

Ya en el segundo bloque será el momento de los Títulos en primera persona, donde diez destacadas personalidades recrean las dos copas del Rey y el título de Liga ganado en el año 2000. Paco Liaño y dos de los goleadores, Javi Manjarín y Alfredo, vuelven a dibujar la final del diluvio de Madrid y todo lo que rodeó a aquella época. También se confiesan otro realizador en una fecha histórica como Donato y tres personajes centrales de aquel duelo ante el Espanyol como Lendoiro, Javier Irureta y Fran. Los elegidos para que no se pierda en la memoria aquella final de Copa del Centenariazo son Scaloni, Molina o Juan Carlos Valerón, tres figuras destacadas esa noche, los tres titulares y que protagonizaron diferentes escenas que perduran en el tiempo. Así se cerrará un bloque que es una de las grandes apuestas de este coleccionable construido a partir de una narración viva y humana y que se ha puesto en contacto con los protagonistas o sus descendientes.

La obra también tiene un alto valor documental y queda demostrada en el tercer bloque, donde se repasan todos y cada uno de los trece ascensos que ha vivido A Coruña desde que en 1941 Guimeráns instalase al Dépor por primera vez en la élite del fútbol español. 73 años separan ese momento y el gol de Marchena y en esos diez relatos se podrán repasar todos los vaivenes existenciales de un club que bajó a las catacumbas con los descensos de 1974 y 1980, pero que pronto tiró hacia arriba.

El cuarto bloque, Historias, es el más humano con relatos personales que demuestran que el Dépor es mucho más que un balón de fútbol. Desde sus ramificaciones culturales hasta historias diferentes como las centradas en Hilario Marrero o Campanal o dolorosas y que todavía remueven a sus implicados como las protagonizadas por Bebel García, Cheché Martín, Rodolfo Rábade o Javier Sagarzazu. Más adelante habrá tiempo para los Derbis, para los más estelares como los del gol de Borja, el hat-trick de Víctor, o para los jugadores que protagonizaron momentos inolvidables, como Tino, uno de los integrantes de la Orquesta Canaro, o Turu y sus siempre presentes bombas. Llegando al ecuador, el coleccionable se parará en las Decepciones que marcaron al deportivismo, pero de las que supo levantarse. Desde aquel gol de Nolete que pospuso un año el ascenso del Dépor a la élite hasta el último descenso ante el Valencia hace cinco años pasando por las reveses que supusieron aquellos duelos ante el Rayo Vallecano o el Celta con el incomprensible penalti de Dacosta a Alvelo o ese viaje a Oviedo en la década de los ochenta.

Una vez llegada la segunda parte de este coleccionable LA OPINIÓN apuesta por adentrarse en la faceta más desconocida del Dépor. Habrá tiempo para la Cara B del club coruñés con un repaso a sus orígenes, a sus pioneros y a casos insólitos anteriores a la Guerra Civil. Se parará en figuras insignes como Alejandro Scopelli, se detendrá en casos curiosos como el de los hermanos Mendonça o repasará todos los históricos amistosos jugados en suelo coruñés, con los que casi se podría hacer una selección mundial de todos los tiempos.

Uno de los aspectos que se ha decidido primar en esta obra es cambiar el prisma con el que se ve la historia del Deportivo. En ese sentido, el bloque siete, Símbolos y lugares, busca hacer un análisis geográfico de la pegada deportivista en su ciudad y su comarca. Desde la famosa Sala Calvet y el Corralón de la Gaiteira pasando por el Viejo Parque de Riazor, el nuevo Riazor, los campos de la Torre, la calle del Dépor y mucho más. Una mirada diferente de la realidad blanquiazul a lo largo de sus 110 primeros años de vida.

El bloque 9, Dépor es más, es un homenaje a la afición del equipo blanquiazul desde el principio de sus días y a los olvidados. Desde el movimiento social de la curva de General en los años 80 hasta las peñas decanas, con la de Vilalba a la cabeza, la Federación de Peñas o los tres primeros socios del club. En ese bloque también tendrán cabida el Fabril, el Karbo, el equipo campeón de España Juvenil en 1996 y las secciones, con aquella famosa Vuelta a España de 1942 que se llevó Julián Berrendero.

Para finalizar la obra un guiño a su esencia y otro a su época dorada. Coruñeses es el décimo y penúltimo bloque de historias, donde se harán diez semblanzas desde Ramón González hasta Beci. Amancio, Luis Suárez, Juan Acuña... Siempre con palabras de sus protagonistas o de familiares y con material inédito. La traca final es un repaso de las Noches Europeas con todos sus héroes desde aquel gol de Manjarín en Villa Park hasta el 4-0 de Fran al Milan. San Siro, Highbury, el Olímpico de Múnich, Old Trafford...

.