A Coruña y su área se enfrentan a grandes retos en los próximos años. Qué duda cabe que se han dado pasos de gigante. Desde la creación de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña hace ya casi 130 años, hemos prestado nuestro enérgico apoyo a la consecución de las grandes infraestructuras, como el aeropuerto, el puerto, la Universidad, los accesos...

La institución que presido ha mantenido siempre como uno de sus objetivos fundamentales la defensa de los intereses generales de las empresas, no en vano es una Corporación Empresarial de Derecho Público y está en su ADN velar por el tejido productivo, por el emprendimiento, por la internacionalización de sus empresas, con independencia de su tamaño, etc. Esta labor institucional ha favorecido, sin duda, el progreso socioeconómico de la comarca y debe seguir haciéndolo con más fuerza que nunca en el futuro.

La Cámara de Comercio de

A Coruña se ha caracterizado por tener un papel activo en la dinamización de la economía local y así lo seguirá haciendo, continuará luchando para reivindicar mejoras que redunden en el desarrollo del tejido productivo, por hacerse eco de las inquietudes de nuestras empresas en pro del interés general, una tarea que podemos realizar, qué duda cabe, gracias a una situación de solvencia y estabilidad que nos da fortaleza para seguir

en nuestra línea de apoyo a las empresas y colaboración institucional, fomentando siempre una

estrecha colaboración con el resto de instituciones tanto públicas como privadas.

Entre los retos que se nos presentan por delante, en un entorno económico cambiante pero en el que se atisban signos de recuperación, están temas tan importantes para el tejido empresarial, especialmente para las pymes, como la consolidación en el acceso a la financiación, que vuelva a fluir de nuevo el crédito a las empresas, porque es absolutamente necesario. Potenciar la iniciativa emprendedora promoviendo que la formación universitaria y profesional estén en sintonía con el mundo empresarial creo que es otro de los desafíos que se nos presentan, así como la promoción de la internacionalización, columna vertebral de nuestra actividad, de nuestras empresas, algo en lo que la Cámara de Comercio de A Coruña tiene amplia experiencia: apoyar a nuestro tejido empresarial para que salga a los mercados exteriores es inherente a nuestra naturaleza. Situar a A Coruña como una ciudad clave en el mapa de los congresos y ferias profesionales nacionales e internacionales es otro de los retos que, a mi juicio, se plantean, así como potenciar a la ciudad y su área de influencia como polos de atracción turística, puesto que tienen recursos suficientes para serlo, históricos, artísticos, gastronómicos, culturales, naturales, etc.

En cuanto a las infraestructuras que vertebran la comarca, en estos próximos años es imprescindible disponer de un puerto exterior en punta Langosteira plenamente operativo y con accesos óptimos, especialmente el ferroviario, que le permitan cumplir en su totalidad la función para la que fue diseñado. Por su parte, el aeropuerto de Alvedro ha de seguir en la senda de crecimiento siendo cada vez más competitivo, y así lo hemos manifestado en múltiples ocasiones, pues es una infraestructura clave para el desarrollo empresarial. Por otra parte, es necesario seguir trabajando en unos accesos a la ciudad que proporcionen fluidez al tráfico rodado y una mejor movilidad.

Pero sobre todo, desde la Cámara de A Coruña creemos que en estos próximos años será fundamental mantener, consolidar e impulsar el peso empresarial de A Coruña y su área como el motor económico que es de Galicia.

Por ello, desde la Cámara

de Comercio de A Coruña continuaremos ofreciendo nuestra

colaboración a las empresas e instituciones mediante nuestros programas de promoción del comercio exterior y formación empresarial, apoyando a los emprendedores, mejorando la competitividad y fomentando las nuevas tecnologías, además de incrementar nuestra oferta de servicios adaptados a las necesidades del tejido empresarial.

Ese es nuestro compromiso, al que esta institución es fiel desde sus orígenes: acompañar a las empresas en sus reivindicaciones, en sus proyectos, en su desarrollo, facilitándoles herramientas, intermediando con las Administraciones Públicas y favoreciendo sinergias que abunden en el progreso socioeconómico de A Coruña y su área de influencia.