En primer lugar, desde el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña queremos felicitar a LA OPINIÓN A CORUÑA por sus quince años de vida y dar la enhorabuena a todos sus trabajadores y personas que lo hacen posible cada día. No queremos imaginar un futuro en el que no se encuentre este diario junto al resto de medios de comunicación de la ciudad.

A Coruña ha crecido de una manera constante en las últimas décadas lo que la ha llevado a situarse como un referente y motor económico en Galicia y en el norte peninsular. No podemos pensar en A Coruña en los años venideros sin esta línea de crecimiento, y más si tenemos en cuenta el importante tejido empresarial y productivo que alberga, con algunas de las compañías más importantes del país.

En el año 2030 A Coruña tiene que ser una ciudad moderna, en estos quince años ha de incorporar las nuevas tecnologías a muchos ámbitos y sectores y uno de ellos es la Justicia. Solo de esta manera podremos dar un servicio más ágil y rápido a los ciudadanos para que así se sientan amparados, sin diluir en el tiempo sus trámites, juicios y demás procedimientos. En este sentido todos los organismos e instituciones judiciales tenemos que colaborar para que esta modernización llegue con celeridad y ese futuro sea una realidad temprana.

Resulta fundamental que todos cooperemos para tener claras las necesidades de la ciudad y ver los aspectos en los que podemos mejorar. Las puertas del Colegio de Abogados de A Coruña están y estarán abiertas para todas las instituciones y organismos; también de una manera proactiva organizaremos encuentros entre todas las partes vinculadas a la Justicia para conocer al máximo en qué podemos mejorar, sin dejar de lado a los ciudadanos, sus principales protagonistas.

Saber evolucionar y no solo adaptarse a los nuevos tiempos, sino ir por delante se convierte en una máxima. A Coruña crecerá de la mano de sus empresas, de su nuevo puerto, de su industria y ha de situarse como un enclave fundamental dentro de España. Los últimos años han posicionado a la ciudad de una manera muy importante y ha de refrendar este camino, por lo que los próximos años son fundamentales. A Coruña se enfrenta a nuevos retos y ha de dar un salto cualitativo.

Para afrontar este futuro y alcanzar los objetivos de desarrollo establecidos, los abogados de A Coruña tenemos un destacado papel junto al resto de instituciones y organismos implicados en la Justicia. Desde el Colegio de Abogados de A Coruña mantendremos siempre como una de nuestras máximas obligaciones la defensa a ultranza de los derechos de la ciudadanía como hemos hecho desde su creación en el año 1760. Y seguiremos trabajando en ello como hasta ahora: por ejemplo, fuimos el primer Colegio de Abogados que se manifestó contra las tasas judiciales en toda España, lucha que mantenemos a día de hoy y que continuaremos hasta conseguir su derogación.

En los próximos años A Coruña se enfrenta al reto de consolidarse y continuar con esta senda de desarrollo como ciudad empresarial, de servicios y destino turístico. Todos los agentes que participamos de manera activa en la vida de A Coruña tenemos que presentar un compromiso para hacerlo posible; el crecimiento de la ciudad depende de todos nosotros, de las instituciones, de los organismos públicos, de las empresas privadas y de las personas particulares. Nadie puede sentirse ajeno al crecimiento y futuro de A Coruña.