Entre el reto y la utopía, en el 2030 A Coruña debería tener una importante universidad de moda de referencia internacional, apoyada tanto por la industria y diseñadores de la ciudad como por los organismos públicos.

Una apuesta por la formación de calidad de las nuevas generaciones como reto que debería cumplirse en estos próximos quince años. Una enseñanza basada en la experimentación, la técnica, la formación empresarial en moda y un laboratorio creativo en donde los alumnos tuviesen la oportunidad de tener sus primeras experiencias profesionales.

A Coruña, capital europea de la distribución y la industria de la moda gracias a Inditex, merece y necesita una Universidad de moda acorde a las necesidades de las empresas del sector ubicadas en Galicia, y al referente y trascendencia que goza nuestra comunidad dentro del sector de la moda en el panorama nacional.

Considero que con esta iniciativa la primera beneficiada sería la industria textil gallega, influyendo de manera directa en su crecimiento y evolución, y como consecuencia indirecta, repercutiría en el enriquecimiento de la propia ciudad, dotándola de estudiantes internacionales y ubicándola en el mapa europeo no sólo por su industria textil, sino también como referente en la formación dentro del ámbito de la moda.

El apoyo público al sector textil en Galicia ha sido preferentemente enfocado a las empresas, dejando en un segundo plano la importancia que tiene la formación, por lo que considero que es el momento en que los intereses públicos y privados se dirijan a la constitución de una Universidad de moda con un exigente planteamiento de preparación dentro de un ambicioso plan cultural de la moda, siempre con el compromiso firme del sector textil gallego.

Por último, más cercano a la utopía que a los retos, me gustaría que mi ciudad gozase de una biblioteca pública especializada únicamente en moda dentro de esta universidad. La moda, entre otras muchas cosas, es cultura, sociología, y su conocimiento e información sobre ella debe de estar al alcance de todos. Es a través de la formación y al fácil acceso a los libros especializados como yo entiendo que la moda esté al alcance de todos.