La carrera futbolística de Cristiano Ronaldo. En su club, el Madrid, este año ha logrado hacerse con la Liga y desbancar al Barcelona de Guardiola, que llevaba ganados tres campeonatos seguidos. La Liga de Campeones ya la ganó con el Manchester United. Al astro luso le toca ahora conducir al equipo de su país a un éxito como una Eurocopa.

Cristiano Ronaldo es el líder indiscutible de la selección portuguesa, como quedó demostrado tras la victoria ante Holanda (2-0). Los lusos hicieron ese día su mejor partido en lo que iba de torneo y ese día el astro portugués estuvo excelso. Además de hacer dos goles, fue el alma de su país y lo condujo hacia los cuartos de final en un grupo al que se había llamado ´de la muerte´. No en vano ese grupo dejó fuera a la finalista del Mundial, Holanda, y a una competitiva Dinamarca. Tan solo Alemania logró imponerse en el primer partido a Portugal Ante Holanda Ronaldo consiguió otra cosa: silenciar a los críticos que dicen que no aparece en los momentos difíciles.

Para dar un paso más Portugal tiene ante sí un rival que parece asequible: la República Checa, primera del grupo A. Un grupo en el que destaca la sorprendente eliminación de Rusia, una de las selecciones favoritas del torneo. Ante los checos Ronaldo tiene la oportunidad de volver a demostrar su liderazgo. No estará solo. La Portugal dirigida por el ex jugador del Oviedo Paulo Bento está repleta de futbolistas de talento, como Nani, Postiga o los propios compañeros de Ronaldo en el Madrid: Pepe y Coentrao. Pero le toca a él, al gran capitán y líder de la selección, llevar a los lusos a semifinales.

Para Ronaldo esta Eurocopa puede ser, a su vez, una pequeña revancha. Y es que, cuando tan solo tenía 19 años, vivió un éxito que acabó en fracaso para su selección. En la Eurocopa de 2004, organizada por Portugal, la selección lusa tuvo la oportunidad de ganar su primer torneo continental. Lo tenía todo a favor. Jugaba en casa y contaba con una selección fantástica, con un Figo en estado de gracia y un joven valor como Ronaldo asomando la cabeza. En aquella ocasión fue Grecia la que, en la final, hizo llorar a todo un país. Un país, Portugal, que vive el fútbol con una pasión que en muy pocos lugares se da. Los lusos se toman el fútbol como una cuestión de autoestima frente a tanto vecino grandullón.

Al margen de las cuestiones nacionales, Ronaldo se juega en este torneo mucho en lo personal. Una victoria con Portugal también sería para Ronaldo una victoria ante el jugador al que siempre se le compara. A Messi se le crítica que baja su rendimiento cuando juega con Argentina. Si logra llevar a su país hacia la victoria, el delantero luso también le sacará una cabeza a su competidor por el reinado del fútbol mundial. Una ventaja que le podría ayudar a quitarle a Messi el ansiado Balón de Oro.