La primera fase de la Eurocopa 2012 confirmó la seguridad de Iker Casillas, el poder goleador del alemán Mario Gómez, las cualidades en la organización del italiano Andrea Pirlo o la ambición y las cualidades del portugués Cristiano Ronaldo, entre las estrellas del camino a los cuartos de final.

Andrés Iniesta, la irrupción de Yohan Cabaye, el centrocampista de Francia, la movilidad y la clase de Karim Benzema, clave con sus asistencias en la clasificación de su equipo, las paradas de Petr Cech y los tantos de Petr Jiracek o Vaclav Pilar, con la República Checa, o los goles de los ingleses Wayne Rooney y Danny Welbeck también sobresalen entre las figuras del primer tramo del torneo.

Todos están en cuartos de final. Al éxito individual le han añadido el colectivo, un asunto indispensable para sentirse líderes y protagonistas en el gran desafío que supone para cada uno de ellos la fase final de la Eurocopa 2012, en la que España, la defensora del título, ha avanzado a cuartos al ritmo de Casillas e Iniesta.

No han sido los goleadores -Fernando Torres, Cesc Fábregas, David Silva y Jesús Navas han marcado los seis tantos de España-, pero sí han sido los motores de la 'Roja': Casillas, en la portería, con un puñado de intervenciones fundamentales contra Italia y con una parada salvadora al croata Iván Rakitic, e Iniesta, en ataque.

El autor del gol que coronó a España como campeona del mundo hace dos años, en Suráfrica, ha sido designado mejor jugador en dos de los tres encuentros de la primera fase. Contra Italia y Croacia. Frente a Irlanda fue Fernando Torres, que marcó dos tantos. A Iniesta le ha faltado el gol. Ha tirado diez veces a portería rival.

Todo lo contrario que a Mario Gómez. El delantero alemán es un seguro en ataque. Cuatro tiros y tres goles en el pleno de triunfos germano en el grupo B. Su equipo ha sido el único conjunto que ha ganado los tres encuentros, con Bastian Schwensteiger también como argumento principal en el centro del campo de Joachim Low.

Decisivo Ronaldo

Cristiano Ronaldo también fue decisivo en el billete de Portugal a los cuartos de final. No había comenzado bien el campeonato, con el punto de mira desviado, ansioso sobre la meta contraria, pero sus dos goles frente a Holanda, en el momento en que su equipo necesitaba dar el paso definitivo, completaron un encuentro estupendo e incontestable.

Velocidad, regate, potencia y gol. El atacante luso firmó los dos tantos de su equipo al holandés Maarten Stekelenburg, lanzó unos cuantos trallazos, uno increíble desde muy lejos, y fue el director del contragolpe de Portugal, con pases magníficos y una rapidez inalcanzable para sus rivales en carrera o con el balón controlado.

Andrea Pirlo, en Italia, pone la pausa y el ritmo de su selección. A sus 33 años, es indiscutible para Cesare Prandelli. Es el jefe del centro del campo de la 'azzurra'. Hizo un partido muy completo ante España, con asistencia incluida a Antonio Di Natale en el gol de su equipo, y anotó en el empate siguiente ante Croacia.

Tampoco ha fallado Wayne Rooney en Inglaterra. Sancionado los dos primeros partidos de la Eurocopa, por su agresión a un adversario en el duelo ante Montenegro de la última jornada de la fase previa, su estreno, este martes frente a Ucrania, fue inmejorable. Gol, clasificación para cuartos de final y liderato en el grupo D.

Theo Walcott, como extremo, y Danny Welbeck, como ariete, ya habían encarrilado la clasificación de la selección británica. Entre el primero y el segundo, dos de los jugadores relevantes para su equipo en la fase de grupos, desbordaron a Suecia (2-3) y dejaron al grupo de Roy Hogson a un paso del siguiente escalón del torneo.

En Francia, a pesar de su sonora derrota de la última jornada frente a Suecia (0-2), Karim Benzema, Yohan Cabayé o Samir Nasri han demostrado sus cualidades. El primero en la delantera; los otros dos en el centro del campo y con goles para su selección, a la espera de enfrentarse el próximo sábado a España por una plaza en semifinales.

Por estar ahí también luchan Grecia y República Checa, quizá las dos sorpresas de los cuartos de final. Al conjunto heleno le ha bastado un triunfo para superar la primera ronda. Han lucido Dimitris Salpingis y Giorgios Karagounis. Experiencia y goles para levantar a un equipo que arrancó con un empate y una derrota.

Perdió contra la República Checa, por delante suya en la clasificación del grupo A. Petr Cech es una garantía en la portería. Petr Jiracek y Vlacav Pilar han acaparado cuatro de los goles de su selección, con dos tantos cada uno, y ahora desafían a Portugal.

No están en cuartos el ruso Alam Dzagoev, el sueco Zlatan Ibrahimovic o los croatas Mario Mandzukic y Luka Modric, jugadores sobresalientes que quedaron fuera en la primera fase. Los cuatro apuntaban a protagonistas importantes de la Eurocopa 2012, pero la eliminación de sus equipos ya les ha apartado de la competición.