La selección sueca de fútbol dio la sorpresa este martes al vencer a Francia (2-0), en la tercera y última jornada del Grupo D de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, gracias a un gran gol de Ibrahimovic y otro postrero gol de Larsson que propiciaron que el combinado francés finalice como segundo del grupo y se enfrente a España en los cuartos de final.

El dominio de la posesión no le valió a la selección de Laurent Blanc para certificar una victoria que le habría dado el liderato del grupo. Un arreón de Suecia al comienzo de la segunda mitad propició que tomaran ventaja y controlaran por completo un encuentro en el que Francia adoleció de mucha intensidad en ataque.

Desde el pitido inicial el encuentro siguió el mismo camino, con Francia dominando el control del balón pero con muchas dificultades a la hora de llegar con peligro y con Suecia intentando aprovechar cualquier contra. Los galos estuvieron liderados por Ribéry y Benzema, que ofrecieron movilidad y cuyas combinaciones provocaron las mejores ocasiones de Francia.

Precisamente el jugador del Bayern de Múnich protagonizó la primera ocasión, en el minuto ocho, con un disparo que despejó Isaksson. Sin embargo, dos minutos después llegaría la mejor ocasión de toda la primera parte y no fue para Francia precisamente.

En un balón en largo de Suecia, Toivonen le ganó la partida a un despistado Mexes y se plantó completamente sólo ante Lloris. El delantero del PSV Eindhoven sorteó al meta galo pero, casi sin ángulo, envió el esférico al palo derecho.

Fue la única gran ocasión de los primeros 45 minutos y el último acercamiento con peligro de Suecia. A partir del minuto 10 Francia pasó a dominar aún más el encuentro pero sin encontrar la fórmula de hacer daño. Así finalizó la primera mitad, dejando todo por decidir para los segundos 45 minutos.

Tras la reanudación el partido cambió radicalmente. Erik Hamrén decidió dar entrada a Wilhelmsson y eso espoleó a los suyos. Tan solo ocho minutos necesitaron los suecos para avisar de lo que vendría a continuación, ya que Larsson enganchó una volea que salvó Lloris.

Obra de arte de Ibrahimovic

Sin embargo, un minuto después el trabajo del meta francés no evitaría el gol sueco. El propio Larsson fue el que asistió desde la banda derecha al corazón del área, donde se encontraba el genio Ibrahimovic que, con una fantástica tijereta, puso el balón en el fondo de la red.

Un gol que no cambió la dinámica del encuentro, ya que en el 57 y en el 58 de nuevo Suecia pudo marcar gracias a sendas ocasiones de Wilhelmsson y Mellberg que volvió a salvar un inspirado Lloris. Laurent Blanc intentó reaccionar desde el banquillo y dio entrada a Malouda en detrimento de Ben Arfa.

Francia poco a poco volvió a tomar el mando del encuentro, pero no llegaron con peligro a la meta rival hasta el minuto 72, cuando M'Vila probó a Isaksson con un disparo lejano. Solo fue un espejismo ya que los galos tardaron otros 10 minutos en crear otra ocasión, obra del recién entrado en el cambio Ménez, pero una vez más se encontró con el portero sueco.

Acto seguido lo intentó otro recién entrado, el delantero Giroud que remató un córner cerca del palo derecho de la meta de Isaksson. Fue la última ocasión de una Francia que vio como incluso las cosas iban a peor cuando Larsson aumentaba distancias en el minuto 91. Con esta derrota, Francia confirma su pase como segunda del Grupo D y se enfrentará a España en los cuartos de final.