El Ayuntamiento aportará el 10% del presupuesto total de la feria taurina con los 35.000 euros que destinará a preparar y "engalanar" el Coliseum como plaza de toros, una infraestructura que se aprovechará, días después, para el espectáculo ecuestre Cómo bailan los caballos andaluces. Organizar un evento como los toros, explicó ayer el organizador de la feria, Alberto Hebrero, "supone un gasto de algo más de 300.000 euros y que el Ayuntamiento colabore con la adaptación del recinto es muy importante". El Gobierno local ha retirado la subvención directa a los toros de anteriores Ejecutivos —unos 128.000 euros al año— y asumirá la adaptación del Coliseum para la feria, un trabajo que ya ha comenzado y que terminará el lunes.

"Trabajamos contrarreloj pero esto pone a prueba el nivel del recinto, que responde con solvencia y que albergará un evento que generará una gran actividad", señaló Javier Rodríguez, director del Coliseum, quien apuntó que el celebrar también el espectáculo ecuestre supone amortizar el dinero empleado en adaptar el recinto.

Hebrero, de la empresa Eventauro, comentó que al elaborar la feria taurina se tuvo en cuenta la de Pontevedra, para no hacer coincidir las corridas ni restar público la una a la otra. Hebrero destacó la calidad de Juan José Padilla, Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera y David Fandila El Fandi, "que siempre tienen un gran éxito y a los que les encanta venir a A Coruña, donde hay una afición buenísima a los toros". El empresario taurino apuntó la proyección que tienen otros jóvenes toreros que acudirán a la ciudad, como Daniel Luque y Esaú Fernández, que estarán en el Coliseum el día 3 de agosto, con Padilla. El Cordobés, Rivera y El Fandi torearán el sábado 4 y cerrará la feria una corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Noelia Mota. "Es un cartel para el aficionado puro, y también tiene una parte mediática, ya que a la gente le encanta venir a ver a la plaza a la gente que ve en la televisión, como Francisco Rivera o El Cordobés", apuntó Hebrero.

La renovación de abonos se deberá realizar entre el 23 y el 26 de julio en la plaza de Ourense, donde se podrán retirar, entre el 27 y el 31 de julio, nuevos abonos por entre 36,9 y 184,4 euros. Las entradas sueltas van de los 15 a los 75 euros y se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de Ourense o el Coliseum. Hay descuentos de abonos para peñas, jubilados, niños, desempleados y titulares del carné joven.

Esquerda Unida

"Engaño a la ciudadanía"

El grupo municipal Esquerda Unida-Os Verdes considera que el Ayuntamiento "está utilizando un subterfugio para seguir apoyando los toros, en un intento de engañar a la ciudadanía coruñesa, que mayoritariamente rechaza actos crueles con los animales". El portavoz de EU-Os Verdes, César Santiso, califica de "triquiñuela" el "usar la feria ecuestre como coartada para acondicionar el Coliseum con fondos públicos para las corridas de toros": "Así, el IMCE instalará y engalanará la plaza, el patio de caballos, la arena, los burladeros y demás con dinero de todos los coruñeses, pero la realidad refleja que lo hace como una subvención encubierta a la feria taurina", señala el grupo político en un comunicado. Esquerda Unida rechaza que el Gobierno municipal "ceda equipamientos públicos a una empresa privada para desarrollar un espectáculo cruel con los animales que casi no tiene seguidores en A Coruña".