La feria medieval y el Certamen de Casas Regionales, que comienzan en los próximos días, serán la antesala a las fiestas de María Pita, que este año contarán con actuaciones musicales diarias de todos los estilos y una variada gama de actividades para los niños. El toque novedoso lo pondrá el festival Faranduleando, que llevará a los barrios coruñeses espectáculos de teatro, danza, circo y malabares.

Disfrutará durante más de un mes de un programa de fiestas con música en directo, espectáculos callejeros, ferias literarias, eventos deportivos, romerías y citas gastronómicas, entre otras actividades. La Concejalía de Cultura invita a troulear a los coruñeses y visitantes con un abanico de actos, que llegarán a su punto álgido con la actuación del cantante líbano-inglés Mika en el festival Noroeste Pop Rock, los conciertos de Serrat & Sabina y Bunbury en el Coliseum y Viñetas desde o Atlántico. "Serán los festejos más populares, ya que, por primera vez, llegarán a todos los barrios de la ciudad", comentó la concejala de Cultura, Ana Fernández, quien apuntó que su departamento ha pensado en cada coruñés y en los turistas con un cartel para todos los públicos, aunque no desveló su presupuesto y dijo que no rebasará las cifras de otros años -habitualmente, un millón de euros-.

Como antesala a las Fiestas de María Pita, este viernes comenzará la XVIII Feira das Marabillas, que convertirá la Ciudad Vieja en un entorno medieval hasta el próximo día 25, seis jornadas en las que se podrá degustar comida típica de la época y ver trabajar en directo a herreros, ceramistas, vidrieros y latoneros, entre otros oficios. Además, por las calles y plazas del entorno habrá espectáculos teatrales y circenses y caravanas de burritos, que harán las delicias de los más pequeños. La feria medieval sembrará el ambiente festivo, que se hará notar en los jardines de Méndez Núñez a partir del jueves 26, con la inauguración del XVI Certamen de Casas Regionales, un evento que congrega cada año a miles de visitantes.

. Oferta musical. Los conciertos serán una constante a lo largo de todo el mes, ya que, como explicó Fernández, "no hay un día en el que no se haya programado un concierto o una actuación musical de mediano formato". La Oreja de Van Gogh abrirá la lista de conciertos de agosto con su actuación el día 1 en María Pita, tras el pregón, cuyo autor aún no ha desvelado el Ayuntamiento. El mismo escenario albergará a Ana Belén y a M-Clan (el 4 y el 7, respectivamente) y a la gaitera Susana Seivane, que ofrecerá un concierto con varios de sus amigos artistas. El Noroeste Pop Rock, que se celebrará el 9 y 10 de agosto, tendrá como cabeza de cartel al cantante Mika y contará con las actuaciones de Iván Ferreiro, Xoel López y Leiva -exmiembro de Pereza-. Cada día compartirán escenario con estos artistas dos bandas locales "seleccionadas por un comité de expertos", según la edil. Los conciertos de Serrat & Sabina y Enrique Bunbury son algunos de los actos que no serán gratuitos. El cantautor catalán y el artífice de temas como Calle Melancolía o Pacto entre caballeros actuarán el día 18 en el Coliseum, donde el día 25 lo hará el que fuera líder de Héroes del Silencio. Para los amantes de la música alternativa y los de la tradicional, bandas como Corizonas y O Funk'illo tocarán en Santa Margarita y Doa, Sés y Aturuxo, entre otras, lo harán en Méndez Núñez. Habrá también tiempo para la música coral con el Festival de Habaneras y los conciertos de Amizades y El Eco.

. Libros y cómic. Como es habitual, el 1 de agosto arrancará la Feria del Libro, que va por su 41ª edición y que contará con autores nacionales del momento, que presentarán sus últimas obras y firmarán ejemplares. Viñetas desde o Atlántico recibirá la visita de dibujantes como R. M. Guéra y Frank Quitely y exhibirá muestras sobre Dragon Ball y Batman.

. Toros. Los días 3, 4 y 5 de agosto tendrá lugar en el Coliseum la feria taurina, a la que acudirán Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera, David Fandila El Fandi, Juan José Padilla, Manuel Jesús El Cid y Esau Fernández, entre otros. El 11 de agosto se celebrará el espectáculo ecuestre Cómo bailan los caballos andaluces.

. Espectáculos de calle. Una de las novedades del programa de fiestas de María Pita es Faranduleando, un festival callejero que recorrerá los barrios de la ciudad con más de 72 números de teatro, danza, malabares y música, de 31 compañías.

. Deportes. Entre las citas deportivas destaca la Tall Ship's Races de vela, el trofeo Teresa Herrera, el Campeonato del Mundo de Surf Junior y el Rally Teresa Herrera.