El Salón del Cómic Viñetas desde o Atlántico arrancó ayer su programa de conferencias con la intervención del dibujante mallorquín Bartolomé Seguí. En unos días €el sábado a las 18.15 horas€ le tocará el turno a R.M. Guéra (Belgrado, Serbia, 1959), ilustrador veterano afincado en Barcelona desde hace veinte años que se ganó el reconocimiento internacional con la serie Scalped, una mezcla de thriller, género negro y western.

-¿Qué le parece el Salón?

-Fenomenal, me encantan estos festivales que no son tan grandes como el de Nueva York u otros, donde el trato no es tan humano. Aquí hablas entre colegas muchísimo más que en los macrofestivales. Viñetas y los salones del cómic de Lille o Avilés ofrecen más cercanía y normalidad, y no lo digo como un formalismo, sino que es algo que aprecio de verdad. Además, conocía ya a todos los autores invitados este año y es un placer poder conversar con ellos.

-A Viñetas se acercan muchos autores noveles. ¿Qué le recomienda usted a alguien que está empezando en el cómic?

-Le diría que es muy buen momento para expresarte en cualquier tipo de arte y que no cambiase información por formación, que es muy peligroso. Cuando llegó el ordenador, tenía miedo de que lo de dibujar se acabara, pero sirvió para evolucionar como artista. Las tecnologías siempre son buenas, y a mí me encanta conversar con los autores jóvenes, que muchas veces son mucho más maduros que nosotros. Considero que todos nos podemos aportar cosas los unos a los otros.

-¿El cómic podría ser una opción de futuro para los jóvenes?

-Si tienen algo que decir siempre, sí. En el fondo es lo de siempre, no es lo que haces, sino cómo lo haces, con un estilo. Unos empiezan con el cómic y terminan en el mundo de la pintura, o el cine... o al revés. El futuro no está escrito, hay que luchar por ello y lo importante es vivir de verdad.

-¿Qué le llevó a dedicarse a la historieta?

-No lo sé, es algo que pienso muchas veces y no lo recuerdo, porque yo me recuerdo siempre dibujando, desde que tenía tres años. Siendo serbio fue muy difícil hacerme un hueco en esto, pero supongo que con pasión se logra siempre todo, simplemente quería hacerlo.

-¿Qué autores españoles destacaría?

-Más que autores, destacaría un estilo y una sensibilidad común en la historieta española. A pesar de que hay muchos dibujantes buenos y diferentes, tienen algo en común.

-¿Es importante leer mucho?

-Hay que beber literatura, es importantísimo leer más libros que cómics para crear historietas. Yo, personalmente, estoy muy orgulloso de la biblioteca que tengo en casa y leo mucha literatura.