Informática, donde el 87,9 por ciento de las matrículas corresponde a alumnado masculino, y Educación, con un 77,5 por ciento femenino, son los grados universitarios donde menos paridad existe.

Lo destaca la última Estadística de Indicadores Universitarios 2018 del Ministerio de Educación, con datos del curso 2016-17, cuando accedieron por primera vez a un grado 340.988 alumnos (284.540 en centros públicos y 56.448 privados), siendo los ámbitos de Negocios, Administración y Derecho los de mayor ingreso, representando el 22,1 % del total.

De los nuevos estudiantes de grado en el citado curso, el 54,4 % fueron mujeres y el 45,6 % hombres.

Y el porcentaje de ellas fue mayor en todas las ramas del conocimiento menos en Ciencias (52,3 % hombres), en Informática (87,9 %) y en Ingeniería, Industria y Construcción (73,8 %).

Además de en Educación (77,5 % mujeres), el porcentaje de alumnos que accedieron a un grado en el citado curso era mayormente femenino en Arte y Humanidades (59,5 %); Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación (61,3 %); Negocios, Administración y Derecho (51,7 %); Salud y Servicios Sociales (71,3 %); y Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y Veterinaria (50,3 %).

La elección de ramas del conocimiento también difiere según la universidad sea pública o privada.

Así, el 21,6 % del nuevo alumnado de las universidades públicas escogió Negocios, Administración y Derecho (22,9 % en privadas); el 13,4 % se inclinó por Ingeniería, Industria y Construcción (5,3 % en privadas); el 12,9 % eligió Ciencias Sociales y Periodismo (15,4 % en privadas); o el 11,7 % optó por Salud y Servicios sociales (4,6 % en privadas).

Por otra parte, el número total de estudiantes de grado en el curso 2016-17 ascendió a 1.284.041 y su tasa de rendimiento (relación entre créditos superados y créditos matriculados) fue del 77,7 %, la tasa de éxito (relación entre créditos superados y créditos presentados) del 87,8 % y la tasa de evaluación (relación entre créditos presentados y créditos matriculados) del 88,5 %.

En cuanto a los máster, el número total de estudiantes matriculados en el curso 2016-17 ascendió a 190.143 (un 11,2 % más que el curso anterior).

Se mantiene la proporción de sexos que en grado, pues en máster el 54,4 % son mujeres frente al 45,6 % que son hombres.

El 65,7 % de los estudiantes de máster se matriculó en una universidad pública, frente al 34,3 % que lo hizo en una privada.

La tasa de rendimiento de los estudiantes de máster fue del 89,3 % y la más alta se presentó en Educación (92,9 %), seguido de Salud y Servicios sociales (92,4 %), siendo Informática (82,7 %) y Artes y Humanidades (84,8 %) los ámbitos con tasas más bajas.

Y respecto a los becarios, en el curso 2016-17 el número de beneficiarios de becas generales ascendió a 328.402, siendo 123.713 hombres (37,7 %) y 204.689 mujeres (62,3 %).

El ámbito más nutrido de becarios se recogió en Educación con un 38,3 % de la matrícula total y el que menos Negocios, Administración y Derecho con un 19,8 % (18,5 puntos por debajo).

La tasa de rendimiento de los estudiantes becarios en grado fue del 87,7 %, lo que supuso una mejora de 13,7 puntos respecto a los no becarios (74 %).

Para máster, la tasa de rendimiento de los estudiantes becarios en este curso subió al 95,2 %, lo que constituyó siete puntos más que la tasa de los no becarios (88,2 %).