El italiano Niccolo Antonelli (Honda) se adjudicó una clara y contundente victoria en el Gran Premio de Japón de Moto3, la segunda de la temporada, al liderar la carrera de Motegi desde la primera hasta la última vuelta.

El británico Danny Kent (Honda) continúa líder del mundial al conseguir la sexta posición final, lo que le permite incrementar hasta los 56 puntos su ventaja sobre el italiano Enea Bastianini (Honda).

Las malas condiciones climatológicas que impedían volar a los helicópteros médicos hicieron que la carrera de Moto3 sufriese un importante recorte en la distancia, prevista inicialmente a veinte vueltas pero que quedó reducida a trece y de ahí la importancia de protagonizar una buena salida para no ver condicionado desde el principio el rendimiento y el resultado de los favoritos.

Nada más apagarse el semáforo, el italiano Niccolo Antonnelli (Honda) salió muy rápido y sorprendió al autor del mejor tiempo de entrenamientos, Romano Fenati (KTM), que se quedó "clavado" en ese instante y se vio superado por no pocos pilotos para completar el primer giro en una retrasada décima plaza, además de caerse poco después, aunque regresó a la pista para intentar continuar.

Las condiciones de la pista, completamente mojada propiciaron que los favoritos no arriesgase en exceso y que aquellos pilotos que no cuentan para el campeonato buscasen su oportunidad de luchar por el podio, como sucedió con el Hiroki Ono (Honda), que se cayó cuando iba en la segunda posición, o el belga Livio Loi (Honda), quien ya ganó una carrera muy parecida en Indianápolis.

Antonelli abre hueco

No obstante, al encontrarse la pista completamente limpia por delante de él, Niccolo Antonelli pudo "tirar" a placer para abrir un rápido hueco en apenas tres vueltas de tres segundos sobre un grupo de siete pilotos formado por el portugués Miguel Oliveira (KTM), el belga Livio Loi, que se fue por los suelos en la quinta vuelta, el checo Jakub Kornfeil (KTM), el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM), el surafricano Brad Binder (KTM), el español Isaac Viñales (KTM) y el italiano Enea Bastianini (Honda), que fue el primero en quedarse descolgado.

En tanto Antonelli se consolidó en la primera posición, Miguel Oliveira hizo lo propio en la segunda, con Viñales, Binder y Khairuddin peleándose por la tercera, mientras que el líder del mundial, el británico Danny Kent (Honda) sucumbía a las condiciones de la carrera y en ese quinto giro era duodécimo.

Khairuddin no aguantó el ritmo impuesto por Binder y Viñales y se fue quedando poco a poco descolgado, en tanto que ese dúo alcanzó a Miguel Oliveira para formar un trío en busca de la segunda posición, con un Niccolo Antonelli por esos instantes inalcanzable y un Danny Kent que se arriesgó en gran medida para intentar recuperar el terreno perdido en las vueltas iniciales y así dar caza a su gran rival en la lucha por el título, el italiano Enea Bastianini, al que superó en la última vuelta para ser sexto.

A menos de tres vueltas para el final Brad Binder se fue por los suelos y dejó solos en la pelea por la segunda plaza a Oliveira y Viñales, si bien fue el portugués el que logró la ventaja suficiente como para adjudicarse la misma en propiedad.

En tanto, Isaac Viñales sufrió una leve caída en la penúltima vuelta que le entregó en bandeja la tercera posición a Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) y él se tuvo que conformar con el cuarto lugar, con Efrén Vázquez (Honda) en la décima posición tras remontar desde la vigésimo séptima en la que se encontraba en la formación de salida, por delante de Jorge Martín (Mahindra), con Juanfran Guevara (Husqvarna), vigésimo primero.

María Herrera (Husqvarna) fue la mejor fémina de la categoría en la vigésimo sexta plaza y Ana Carrasco (KTM) ocupó el vigésimo noveno lugar.