Los nueve pilotos que han hecho podio este domingo en las categorías de Moto3, Moto2 y MotoGP del Gran Premio de Catalunya han rendido homenaje al fallecido piloto español de la categoría intermedia Luis Salom, tras su accidente en la segunda sesión de libres del viernes, y salieron al podido con una camiseta en recuerdo del mallorquín, con su emblema y dorsal y el lema 'Siempre en nuestros corazones', y sin celebrarlo con el tradicional cava.

Tras la carrera de Moto3, el ganador Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) junto a Brad Binder y Enea Bastianini salieron al podio con un temple mucho más serio de lo habitual y se ataviaron con las camisetas de recuerdo a Salom, con el 'LS39' por delante y el 'Always in our hearts' detrás, si bien el italiano se la puso con al revés mostrando el lema.

Sin duda, la carrera con un podio más sentido fue la de Moto2, categoría en la que Luis Salom competía. Tanto el ganador, Johann Zarco, como Àlex Rins, excompañero del mallorquín el año pasado, como el tercero en el podio, Takaaki Nakagami, vistieron la misma camiseta, no brindaron con cava y dedicaron emocionados, sobre todo el francés y el catalán, sus posiciones a Salom.

Y no ocurrió nada distinto en MotoGP, la tercera y última carrera del día. Tanto Valentino Rossi (Yamaha) como Marc Márquez y Dani Pedrosa (Repsol Honda) se juntaron en lo más alto del podio, en el primer cajón, para aplaudir en memoria de Luis Salom.

Homenaje antes de las carreras

Previamente, los pilotos, equipos, trabajadores y aficionados presentes este domingo en el circuito de Cataluña rindieron un emotivo homenaje, culminado con un minuto de silencio y un largo aplauso, al piloto balear de Moto2 Luis Salom, fallecido el viernes tras sufrir un accidente en los entrenamientos libres.

La parrilla al completo de las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3 quiso acompañar en la parrilla al equipo del malogrado piloto, comandado por su mánager Edu Perales, que lució camisetas con la leyenda 'Luis, siempre en nuestros corazones'. Diversas personalidades como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o el director general ejecutivo de Dorna, Carmelo Ezpeleta, estuvieron presentes.

Todos se juntaron en torno a una gran pancarta con la imagen de Salom y las palabras 'LS39 Always' antes de guardar un emotivo minuto de silencio, sólo roto al final con los aplausos de los aficionados que se han acercado al trazado catalán.

Salom (Kalex) falleció este viernes a consecuencia del grave accidente sufrido en la segunda sesión de entrenamientos libres de la categoría de Moto2. El balear se fue duramente al suelo en la curva 12 y tuvo que ser trasladado, "en condición muy grave", a un centro hospitalario por carretera, pese a que había aterrizado el helicóptero de evacuación.

Las "complicaciones" de la situación y la "severidad" del estado de salud obligaron a trasladar a Salom por carretera al hospital más cercano, el Hospital General de Catalunya. A su llegada entró a quirófano pero pese a los esfuerzos del equipo médico murió a las 16.55 horas.

Agradecimiento de la familia de Salom

Por su parte, la familia de Luis Salom ha querido agradecer "las numerosas muestras de afecto y solidaridad recibidas" tras el fallecimiento del joven piloto y ha pedido "comprensión" en estos duros momentos.

"La familia de Luis Salom quiere agradecer las numerosas muestras de afecto y solidaridad recibidas tanto por parte de sus compañeros en la pista como de los miembros de su equipo, del paddock, amigos, deportistas y aficionados. También quiere dar las gracias a todo el equipo médico y personal que atendió a Luis desde que sufrió el accidente y que hicieron todo lo posible por mantenerlo con nosotros", reza el comunicado.

Además, la familia pide "comprensión en unos momentos tan duros" y desea "que se respete" su "intimidad". Por último, ha explicado que en los próximos días se informará de la fecha y hora del funeral, que tendrá lugar en Palma de Mallorca, para que todo el que lo desee pueda despedirse de Luis.