El piloto español Dani Pedrosa (Repsol Honda), el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el sudafricano Brad Binder (KTM) marcaron los mejores tiempos en las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3, respectivamente, en los entrenamientos libres del viernes en el Gran Premio de Aragón, decimocuarta cita del Mundial de motociclismo.

Pedrosa, que viene de ganar en San Marino, se mejoró a sí mismo en la última vuelta, ya con la bandera a cuadros, y certificó su dominio tras las dos primeras sesiones de libres pese a un mano a mano con su compañero y líder del Mundial, Marc Márquez, finalmente segundo y con Cal Crutchlow (Honda) en tercera posición.

La segunda sesión estuvo dominada, como la primera, por las Honda. Si Marc Márquez impuso su ritmo en la primera tanda de libres, con un 1:48.830 y siendo el único en rodar en 1:48, por la tarde la cosa se igualó. Dani Pedrosa (Repsol Honda), ganador en Misano y undécimo por la mañana, demostró que sigue en buen estado de gracia y pugnó con el de Cervera por liderar la tabla del viernes hasta lograrlo.

A falta de poco más de seis minutos para el cierre de la segunda sesión, Márquez mejoró el crono de Pedrosa, que había liderado buena parte de la misma. Mientras, Maverick Viñales (Suzuki) y Valentino Rossi (Yamaha) intentaban meter la cabeza entre las Honda pero fue Pedrosa quien devolvió la moneda a Márquez para ponerse líder y, por si acaso, acabó fuerte para cerrar con ese 1:48.429 la tanda.

Por su parte, Jorge Lorenzo (Yamaha) siguió algo lejos de cabeza. El balear no encontró el ritmo necesario para estar con los mejores aunque maquilló su pobre segundo entrenamiento libre con una última vuelta que le sirvió para acabar séptimo, a 485 milésimas de Pedrosa. Su compañero, Valentino Rossi, fue cuarto y Pol Espargaró (Yamaha) y Viñales fueron quinto y sexto respectivamente.

Los dos hermanos Espargaró, Pol y Aleix, fueron protagonistas también por irse al suelo en un intervalo de cinco minutos, aunque sin mayores consecuencias pues ambos pudieron seguir rodando en la segunda sesión de libres con sus motos de recambio. Además, Pol iba segundo en la tabla cuando se cayó, rodando rápido en el trazado aragonés.

Por su parte, Andrea Iannone (Ducati) marcó el sexto mejor tiempo en la primera sesión de libres pero tanto él como el equipo confirmaron su renuncia a correr este Gran Premio debido a la lesión en la tercera vértebra torácica que arrastra desde su caída el viernes en la última cita de San Marino que le impidió correr en Misano. El sustituto es el italiano Michele Pirro, séptimo en la última carrera y que intentará sumar más puntos para Ducati.

Final loco en Moto2

La categoría intermedia tuvo un final loco con varios pilotos arrebatándose el mejor tiempo de la sesión. Pese al dominio de Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) por la tarde, finalmente el galo acabó quinto la tanda superado en uno minutos frenéticos por Takaaki Nakagami (Kalex), que voló en su última vuelta para firmar el mejor tiempo de todo el día.

Tras el nipón terminó Sam Lowes (Kalex), con el británico siendo el mejor por la mañana y muy constante, y tercero fue el suizo Thomas Luthi (Kalex). El líder del Mundial, Johann Zarco (Kalex), fue octavo este viernes pero aún así quedó por delante de su máximo rival, Àlex Rins (Kalex), aquejado todavía de una gastroenteritis. Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) acabó noveno y con buenas sensaciones.

Binder otea el Mundial en Moto3

En la categoría de Moto3 el actual líder del Mundial, el sudafricano Brad Binder (KTM), fue el más rápido gracias a una segunda tanda en la que voló y olvidó su discreto tiempo de la primera sesión, donde tuvo problemas inesperados en su moto solucionados por completo a posteriori para lograr un 1:58.998 que le hizo liderar la tabla y le permite otear su título.

Binder será campeón del mundo si gana la carrera o es segundo, aunque en caso de ser tercero deberá esperar que Enea Bastianini, undécimo este viernes en los primeros libres, no gane en MotorLand. En caso de acabar tanto cuarto como sexto ganará el título si Bastianini no gana ni es segundo. En todo caos, será campeón si sale con mínimo 100 puntos de ventaja respecto al segundo, sea Bastianini o Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), tras la carrera.

Navarro dominó la primera sesión de los libres, siendo el único piloto en bajar de los dos minutos por la mañana, aunque finalmente acabó quinto a 505 milésimas del sudafricano. Tras Binder terminaron el italiano Andrea Migno, el francés Fabio Quartararo y el también transalpino Fabio Di Giannantonio. Por su parte, Jorge Martín fue sexto, Juanfran Guevara, de más a menos, decimoquinto y Arón Canet, que espera mucho de este fin de semana, decimoctavo.