Notas Selectividad en A Coruña

Los aspirantes a la selectividad de septiembre pueden optar a 70 carreras

La nota de corte repunta en Matemáticas y Física por la elevada empleabilidad

14-09-2018Meneame
Aumnos durante las pruebas de selectividad o ABAU.
Aumnos durante las pruebas de selectividad o ABAU.. Rafa Vázquez.

P.O.C La convocatoria extraordinaria de selectividad en Galicia, conocida ahora como pruebas de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) arrancó este miércoles con un total de 2.073 matriculados y casi 100 titulaciones cerradas —más del 50%—, por lo que los que superen la prueba podrán acceder todavía a las 70 carreras que aún mantienen sus listas abiertas.

Según la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), se han producido 942 matriculaciones anticipadas y 1.131 ordinarias. Las ciudades que han contado con mayor número de examinados han sido Vigo, con 506 matriculados, y Santiago y A Coruña, ambas con 398. A las anteriores cifras también se suman los participantes en la selectividad de las dos comisiones delegadas de Ferrol, un total de 103; la de Viveiro, con 36; y la de Cee, con 17. Todas ellas suman esas 2.073 matriculaciones para esta convocatoria extraordinaria. Además, según la CIUG, el sexto plazo de matrícula en las titulaciones universitarias no cerradas estuvo abierto desde el martes hasta ayer. Solo pudieron matricularse los estudiantes con una calificación igual o superior a la del último convocado en cada titulación.

Por lo que respecta a las titulaciones abiertas, según indica la CIUG, se mantienen, entre otras, el Grado de Ingeniería Agraria y el de Turismo, en el Campus de Ourense; el Grado en Comercio y los de Educación Infantil y Primaria, en el Campus de Vigo (UVigo).
Medicina, Periodismo, Fisioterapia o Traducción e Interpretación siempre han sido de las titulaciones con mayor nota de corte. No ocurría lo mismo con Matemáticas o Física, que hasta hace poco no tenían límite de plazas. Pero en solo cinco años ambas titulaciones ya se encuentran entre las más codiciadas del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Las empresas tecnológicas y digitales buscan este tipo de perfiles y muchos estudiantes que inician la etapa universitaria se guían por las salidas laborales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La alta empleabilidad en el sector tecnológico ha empujado a ambas titulaciones, impartidas en la Universidade de Santiago (USC), a los primeros puestos del ranking de titulaciones más demandadas, que cierran matrícula en los dos primeros tramos de inscripción y con una nota de corte superior al 10.

De las más de 160 titulaciones que conforman la oferta de carreras de las tres universidades gallegas, este curso Física ha quedado en el puesto número trece y Matemáticas en el catorce. Se encuentran en el grupo de las más solicitadas junto a Medicina, Biotecnología, Odontología, Ingeniería Biomédica o Ingeniería Aeroespacial.