La evaluación final de los alumnos de Segundo de Bachillerato deberá realizarse antes del día 9 de junio en convocatoria ordinaria y en la primera semana de septiembre, en la extraordinaria. Así lo determinó la Consellería de Educación en sus instrucciones para lo que queda de un curso afectado por el coronavirus en el que incluso se cuestionó la prueba de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), si bien al final se hará entre el 7 y el 9 de julio y en septiembre.

Si al conocer la fecha, una de las incertidumbres de los jóvenes se despejaba, ya pueden saber también el tipo de examen al que se van a enfrentar. La CiUG colgó los exámenes modelo para que ellos y los docentes puedan trabajar y el formato es similar al habitual, pero combina la clásica estructura de opciones A y B para que el alumno disponga de más posibilidades de elección, como había avanzado la Xunta, para facilitar al alumno más opciones y la suficiente flexibilidad para intentar amortiguar los efectos de la suspensión de las aulas presenciales, la "brecha digital" o el abordaje diferente de los temarios.

El examen modelo de Historia de España, por ejemplo, contará con cuatro preguntas de cinco puntos cada una que el alumno podrá combinar a su elección.

Esta prueba solía plantearse a partir de dos opciones, con varios textos históricos, en las que el aspirante tenía que explicar y recrear una época concreta, movimiento o circunstancia abordada durante el curso en una composición. Otro de los modelos, el de Lengua Castellana y Literatura II, consta de ocho preguntas de dos puntos de las que se tendrán que escoger un máximo de cinco. Los contenidos son similares a los desarrollados en la Selectividad, con ejercicios de comentario crítico sobre un texto, análisis sintáctico y preguntas de desarrollo teórico sobre una obra leída en el curso o algún movimiento literario, pero con mayor flexibilidad en la elección. Historia de la Filosofía, por su parte, incluye cuatro secciones con textos de un autor y figura abordada durante el curso en cada una de las que se tendrá que elegir una, mientras en años pasados había dos opciones con su respectiva figura histórica.

El tema económico es otra de las cuestiones que afecta a los futuros estudiantes. La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) exigía la eliminación de los criterios académicos como requisito para obtener una beca el próximo curso y advertía al Gobierno de que "miles de estudiantes" deberán dejar la Universidad por las consecuencias económicas de la pandemia si no emprende medidas urgentes para facilitar las ayudas al estudio.