El ciclista Pierre-Roger Latour (Ag2r) se impuso este sábado en la penúltima etapa de la Vuelta a España, entre Benidorm y el Alto de Aitana de 193,2 kilómetros, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) certificó su triunfo final, a falta de la etapa con llegada a Madrid, y Esteban Chaves (Orica) arrebató el podio a Alberto Contador (Tinkoff).

Quintana aguantó los ataques de Chris Froome (Sky) y se alzó, virtualmente, con su primera Vuelta a España y su segunda gran vuelta. El británico, segundo, lo intentó en las bajadas y en la subida a Aitana. Más lejos probó suerte Chaves, que aprovechó el gran trabajo de su equipo para superar a Contador y completar el podio.

En la lucha por el triunfo parcial, Latour se impuso en un bonito duelo con Darwin Atapuma (BMC) en el último kilómetro de la ascensión. Los dos corredores fueron los más fuertes de un grupo perseguidor que acabó superando a Luis León Sánchez (Astana) y Rudy Molard (Cofidis), cabeza de carrera durante gran parte del recorrido.

La última batalla de la vigésima jornada que salió junto a la playa de Benidorm y subió a los 1.510 metros del Alto de Aitana consagró al joven francés de 23 años Pierre Latour. Fue el más fuerte de la fuga del día y exhausto ganó un emocionante pulso al colombiano Darwin Atapuma (BMC), segundo clasificado.

Una batalla que ajustó la roja en la espalda de Quintana, directo al triunfo final como heredero de Lucho Herrera, primer colombiano ganador de la Vuelta en 1987. El boyacense despejo la lluvia de ataques que se reservó Froome para los últimos kilómetros de ascenso, y sin demasiados problemas encargó su segundo gran triunfo después del Giro 2014.

Un reto que se resumió en 6 ataques de Froome y 6 respuestas del británico. Juntos hasta los 50 metros de meta, donde Quintana arrancó para relegar a Froome, que aún perdió 2 segundos. Maniobra que no le gustó un pelo al líder del Sky, quien entró aplaudiendo la "heroicidad" de su rival. No obstante, después de la etapa publicó un 'tuit' en el que indicaba que su apluso era simplemente un gesto de deportividad:

No hubo emboscada del Sky. Su director habló de un plan previsto, pero no se vio por ningún lado. Faltó equipo, que no es ni de lejos el del Tour, y Froome no halló fuerzas que le acompañaran ante un rival que ha demostrado estar un punto por encima de él. No apareció el "molinillo" demoledor exhibido en sus tres Tours.

Si hubo estrategia, apuestas valientes y ataques definitivos en la lucha por la medalla de bronce. Se la jugaban Contador y el colombiano Chaves. El ciclista del Orica atacó en el ascenso del Tudons, a 45 de meta y descolgó al madrileño, que quedó fuera del cajón por 13 segundos.

La foto del podio en Cibeles la compondrán Quintana, Froome, que terminará a 1.23 minutos, y Chaves, a 4.08. El ciclismo español firmará tres puestos en el "Top 10". Contador cuarto, David de la Cruz (Etixx) séptimo y Dani Moreno (Movistar) octavo.

El control de Nairo tuvo algo de militar. Con disciplina y contundencia final solventó la Vuelta 2016. Y mosqueó a Froome. El hombre tranquilo le dedicó unos aplausos no exentos de indignación. Todo listo para el paseo triunfal hasta Madrid. La Cibeles será testigo de la última hazaña de "Naironman". Este domingo se disputa la vigésimo primera y última etapa entre Las Rozas y Madrid, de 104 kilómetros.