España iniciará su camino en la Eurocopa 2021 el próximo lunes 14 de junio ante la selección de Suecia, quizás el rival de mayor altura del Grupo E, en el que se encuadran también Polonia y Eslovaquia, a las que La Roja se enfrentará en este orden.

Calendario del Grupo E:

  • 13/06/2021. Sevilla: España - Suecia
  • 14/05/2021. San Petersburgo: Polonia - Eslovaquia
  • 18/06/2021. San Petersburgo: Suecia - Eslovaquia
  • 18/06/2021. Sevilla: España - Polonia
  • 22/06/2021. Sevilla: España - Eslovaquia
  • 22/06/2021. San Petersburgo: Suecia - Polonia

La selección parte en todo caso como favorita, con la tranquilidad añadida de saber que los dos primeros lograrán el pase junto a los cuatro mejores terceros de los seis grupos. Pero el objetivo del equipo de Luis Enrique será el de pasar como primera para evitar a los rivales teóricamente más fuertes.

Suecia, sin Ibrahimovic, tendrá al realista Isak como una de sus principales referencias, junto al jugador de la Juventus Dejan Kulusevsk. La selección escandinava compartió grupo de clasificación para esta fase final del torneo con La Roja y logró el pase como segunda clasificada, por delante de Noruega, Rumanía, Malta e Islas Feroe. Lejos del nivel de su mejor equipo, que alcanzó las semifinales en la Eurocopa de 1992, disputada en su propio país, el primer objetivo de los suecos es pasar a los octavos.

La Polonia de Robert Lewandowski es el otro equipo del grupo que podría complicar el camino de España. La selección del país vivió sus mejores años en los años 70 y 80, pero su última referencia competitiva, la fase de clasificación, la saldó con un notable alto: ocho victorias, un empate y una derrota para acabar como líder de su grupo, por delante de Austria, Macedonia del Norte, Eslovenia, Israel, y Letonia. El insaciable delantero del Bayern de Múnich aportará la pegada imprescindible en un torneo continental a un equipo que aspira al menos a repetir los cuartos de final de 2016.

Eslovaquia participa por segunda vez consecutiva en una Eurocopa con el gran reto de buscar el pase a octavos ante rivales superiores. En la anterior edición se coló en la primera eliminatoria tras acabar tercera de su grupo y cayó eliminada ante Alemania. Llega al torneo tras vencer a Irlanda del Norte en la repesca, después de clasificarse también como tercera, por detrás de Croacia y Gales. El veterano Marek Hamsik, ahora en el Goteborg, se presenta como su principal referencia, junto al interista Milan Skriniar o el exceltista Stanislav Lobotka, hoy en el Nápoles.