Superman, Batman, Astérix y Obélix, Tintín, el Joker y compañía llegaron hace unos días a la ciudad para pasar sus tradicionales vacaciones veraniegas en la ciudad, con motivo del Salón del Cómic Viñetas desde o Atlántico. El festival, que celebra su 15ª edición ya abrió sus puertas y, para celebrarlo, ha programado más de una docena de exposiciones en diferentes puntos de la ciudad, con la intención de que no solo el centro de A Coruña albergue actividades, sino también los barrios. El Ágora, el Fórum, la Fnac y el Aquarium, entre otros, se sumarán al Kiosco Alfonso, Palexco y el Palacio Municipal como escenarios de Viñetas, en los que se expondrán retrospectivas de Batman, Dragon Ball y Frank Quitely, entre otras muchas.

Son Goku, icono. Dragon Ball, el popular cómic japonés que después se convirtió en un éxito de la televisión, celebra veinte años de su publicación en España, por lo que Viñetas le rinde homenaje con una exposición en el Palacio Municipal comisariada por Antonio Martín. Los dibujos creados por Akira Toriyama y que tenían como protagonista a Son Goku se convertirán en una de las actividades más comentadas, sobre todo por el público que creció viendo la serie en el programa Xabarín Club de la TVG.

El caballero oscuro. Uno de los superhéroes más famosos de la historia, cuyo muñeco preside el edificio del Banco Pastor en los Cantones, tiene su retrospectiva en Palexco, una muestra organizada por Michael Kompa (director del Festival del Cómic de Múnich y coleccionista) que permanecerá, como las demás, más de lo que dura Viñetas desde o Atlántico -que se clausura el domingo- y que incluye originales del famoso personaje de autores como Jim Lee, Alex Ross, Mike Mignola, Tim Sale y Carlos Pacheco, entre otros. La muestra -para la que hay visitas guiadas todos los días a las 12.00 horas- surgió en el Festival del Cómic de Múnich de 2011 y se ha revisado para el festival coruñés el año en que se cumplen setenta años del Batmóvil.

Escenarios simbólicos. Las islas son lugares muy utilizados en los cómics, ya sea como zonas exóticas y paradisíacas o como infiernos a los que los personajes acuden por afán aventurero o para salvar el mundo de algún peligro. La muestra, dirigida por Toni Guiral y que alberga el Aquarium Finisterrae, exhibe las diferentes tipologías de islotes y su utilidad a la hora de desarrollar historias. Según Guiral, "la selección de los cómics de Islas evidencia la riqueza narrativa e iconográfica que el tratamiento de estos terrenos rodeados de agua recibe en el mundo de la historieta". La retrospectiva permanecerá hasta el agosto que viene, igual que lo hizo la anterior muestra de Viñetas, Piratas.

El más esperado. El ilustrador escocés Frank Quitely, que impartió una masterclass para profesionales del sector de la novela gráfica, cuenta con una muestra de sus obras en Palexco, una colección de viñetas que él mismo ha escogido. Entre ellas, algunas de las que hizo para Judge Dredd Megazine, donde inició su carrera profesional, y otras procedentes de obras significativas como Flex Mentallo, The Authority, New X-Men y All Star Superman. El autor espera que a través de este recorrido "se pueda percibir el lento y difícil proceso de aprendizaje de un artista".

Los artistas invitados. El Kiosco Alfonso alberga una selección con las obras más significativas de los artistas invitados este año -exceptuando a Quitely, que ya posee su exposición en Palexco-. Rubén Pellejero, Guéra, Bartolomé Seguí, José Domingo y Homs han escogido sus viñetas preferidas para que aparezcan en las salas del Kiosco, que pueden visitarse con un guía todos los días a las 13.00 horas.

Lo mejor del cómic gallego. Viñetas desde o Atlántico ha sido un impulso para muchos dibujantes gallegos y ha creado una afición por el cómic que no existía, por lo que al calor de este Salón han nacido muchos nuevos talentos en la banda diseñada, que se recogen en la muestra Panorama da BD Galega, ubicada en la Casa de Cultura Salvador de Madariaga.

Olimpiadas. El dibujante Santy Gutiérrez, colaborador habitual de LA OPINIÓN, ha creado una muestra acorde con la actualidad de los Juegos Olímpicos: Lito y Yeti, personajes de Olimpiada. Ubicada en el Ágora, en ella participan también Pinto & Chinto.

Galerías. El ilustrador coruñés Manel Cráneo, organizador del programa de Viñetas desde o Atlántico, exhibe hasta fin de mes su exposición Estampas del Planeta Mincha en la galería 9th13, mientras que Moret Art incluye Comic Reloaded: Héctor Francesch, Pablo Gallo, Rebeca Losada, Miguel Piñeiro hasta el 16 de septiembre.

Habrá también exposiciones en el Fórum Metropolitano, en el café de Macondo (San Andrés) y en Fnac, donde también habrá proyecciones de películas de animación. Además, habrá talleres de dibujo para niños y mayores y espectáculos de calle. Un amplio programa para disfrutar del tebeo.