Este lunes, el presidente del FROB, Fernando Restoy, y el director general de este organismo, Antonio Carrascosa, ampliaron la información sobre la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), más conocida como el 'banco malo', pero no despejaron todas las dudas e incógnitas sobre una entidad que empezará a operar en las próximas semanas.

La principal incógnita que despejaron fue el precio de compra de los activos, al menos su descuento medio, ya que el precio final variará enormemente dependiendo de otras características como su ubicación. Así, la SAREB comprará los inmuebles adjudicados con un descuento medio del 63% (79,5% para el suelo, del 63,2% para las promociones en curso y del 54,2% para las viviendas terminadas) y los créditos inmobiliarios con una rebaja del 45,6% (32,4% que se aplicará sobre préstamos a proyectos concluidos y el 67,6% para créditos sin garantía real, pasando por el 53,6% que sufrirá el destinado a la compra de solares).

El proceso, supondrá un duro golpe para los balances de los bancos con problemas y, por ello, coincide con el inicio del cobro del rescate financiero, es decir, tras pérdidas de record en las entidades financieras intervenidas (especialmente en Bankia), los bancos deben registrar de nuevo resultados negativos por la nueva valoración de sus activos tóxicos que provisionarán con los fondos del rescate financiero.

Una vez aplicados estos precios, el 'banco malo' comprará 60.000 millones de estos activos, primero unos 44.000 millones de euros de la banca nacionalizada y posteriormente otros 16.000 de aquellos bancos con problemas detectados por la auditoría de Oliver Wyman. Pero como la morosidad sigue creciendo (más de un 10,51% y record desde 1962, cuando empezó a registrarse estadísticamente) en el corto plazo muchos bancos verán como vuelven al balance activos tóxicos, y es probable que veamos más "entradas" de pisos y créditos en el 'banco malo' que venta de activos.

Dudas que no se despejan

Esta es una de las razones por la que la SAREB se reserva unos 30.000 millones de euros en activos, necesita una reserva suficiente de fondos para nuevas compras pero también para tener garantizados hasta mayores deterioros. Pero lo más importante está en su instrumentalización. Como se ha destacado, el 'banco malo' entra en una fase vital, tan sólo se ha creado jurídicamente y puesto sobre el papel su plan sobre la cuantía de activos a comprar y su precio. La fase fundamental se inicia con la presentación del proyecto a inversores, ya que el plan es que la mayoría del capital pase a manos privadas y aquí hay grandes dudas.

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda tuvo que ampliar el plazo para recibir ofertas del préstamo de 6.000 millones de euros para Loterías con destino el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Si hay problemas para conseguir fondos de un préstamo que además de la garantía del Estado está detrás una entidad pública con beneficios garantizados como Loterías, ¿se podrá captar 50.000 millones de euros de inversores privados?

Las dudas son más que razonables y por eso que se destacó este lunes la rentabilidad, que es elevada y ambigua, un 14%-15% que parece una cifra irreal para el momento en el que vivimos, pero si añadimos la coletilla de "resultados más modestos" en los primeros años, la incertidumbre es aún mayor, y solo hay una certeza de momento, la aportación de capital la hace el Estado y con un coste importante, y más cuando la prima de riesgo vuelve a subir de los 400 puntos básicos tras las dudas nuevamente planteadas por Rajoy sobre si pedirá o no un rescate. Todo ello se despejará con el tiempo, pero de momento, queda mucho por saber.

Antonio Gallardo, iAhorro.com, Comparador de Bancos