El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como Imserso, es un ente que depende del Ministerio de Sanidad creado hace casi 40 años y al que todo el mundo relaciona, fundamentalmente, con la organización de viajes para las personas mayores.

Sin embargo, poca gente sabe que, además, realiza otras funciones dedicadas a dichas personas y también a aquellas más jóvenes pero con problemas de dependencia. Lo hace a través de numerosos centros especializados y gracias al establecimiento de protocolos de actuación. El objetico global es "mejorar la calidad de vida de aquellos que lo necesitan".

Al Imserso le corresponde gestionar servicios sociales complementarios del sistema de la Seguridad Social y poner en práctica el sistema de protección de las personas dependientes y de los programas relacionados con el envejecimiento de la población.

Dos mil trabajadores

Entre las 2.000 personas que trabajan para el Imserso los hay que se dedican, por ejemplo, a mejorar la vida de personas con discapacidad, de los enfermos de alzhéimer o de aquellos con enfermedades raras o con daño cerebral, con el finde dar un impulso a su autonomía. Entre otros aspectos, colaboran en sus traslados y en su acceso a la vida laboral.Bibliotecas

Además de todas estas funciones, información a las que se puede acceder a través de su página web http://www.imserso.es, el Instituto cuenta con bibliotecas que atesoran más de 32.000 libros que tratan sobre los servicios sociales y que son de acceso libre.

Asesoramiento

Además, el Imserso facilita información a las personas mayores sobre economía y finanzas; aspectos jurídicos relativos a sus pensiones y al acceso a ayudas o la prevención de delitos y abusos contra ellos; hábitos de vida; tecnología, con cursos sobre el acceso y uso de Internet y sobre la utilización de los teléfonos móviles; e información sobre ocio, con el finde buscar un envejecimiento activo y participativo.

Viajes

Sin duda, la función más conocida del Imserso es la organización de viajes para personas mayores, gestionando un volumen de casi un millón de personas anualmente. El Imserso se mueve en una red de 300 hoteles, llevada a cabo actualmente bajo concurso por Mundoisenior y Mundiplan. Gracias a ello, las personas mayores disfrutan de viajes a un precio de bajo coste por toda España, con turismo cultural, de naturaleza y costero.

Para acceder a las plazas, el Imserso lleva acabo una valoración de la edad, de los ingresos y de anteriores participaciones.

Investigados

Recientemente, el Tribunal de Cuentas se ha sumado a la Fiscalía Anticorrupción en abrir sendas investigaciones por supuestas irregularidades en la contratación de la informática llevada a cabo por el Imserso. El Tribunal investiga desde el pasado mes de noviembre algunos indicios por malversación de fondos públicos en dichas contrataciones.