El euríbor sigue al alza desde su último mínimo histórico en enero (-0,505%). A finales de abril se situó en el -0,484%, no obstante, como todavía se encuentra en terreno negativo, los descuentos siguen llegando como agua de mayo a la cuotas de muchos hipotecados. También para los que optan por una hipoteca a tipo fijo, debido a que éstas se han abaratado a causa de la oferta hipotecaria tan competitiva que hemos visto en el último año.

La tendencia en los precios de las hipotecas ha provocado un cambio en la elección de los plazos de amortización. Mientras que los préstamos para una vivienda a 30 años siguen siendo de las opciones más buscadas, los plazos cortos se han quedado para un tipo de producto variable que nos permita sortear la inestabilidad que llevamos viendo desde hace un tiempo en el euríbor.

Partiendo de esta premisa, esto es lo que ofrecen los bancos en el terreno de las hipotecas variables.

Podemos empezar hablando de la Hipoteca Inteligente Variable de EVO. Tiene un TIN fijo (2,10%) el primer año y, a partir de ahí, va cambiando: el primer año es del euríbor +1,90%; del 2º al 5º es del euríbor +0,88%; etc. Por lo tanto, a medida que van pasando los años el interés es más bajo. Tan solo pide domiciliar una nómina y contratar un seguro de hogar.

Otro producto que destacar es la Hipoteca Variable Mari Carmen de Abanca, con un TIN del euríbor +0,99% TIN (0,99% durante el primer año) y una TAE del 2,47%. Para acceder a estas condiciones Abanca pide la domiciliación de una nómina, usar la tarjeta de crédito en 24 ocasiones al año y contratar tanto un seguro de vida como de hogar.

La Hipoteca variable de Bankinter tiene un TIN del euríbor +0,99% (1,99% el primer año) y una TAE del 2,67%. Se disfrutará de este interés a cambio de tener una cuenta Bankinter, plan de pensiones y seguro de vida y de hogar.

La Hipoteca Freedom del Banco Mediolanum cubre el 80% del valor de compraventa o tasación (el menor de los dos importes) del inmueble con un plazo de hasta 30 años. Para la contratación de la Hipoteca Freedom será necesario tener una cuenta corriente en Banco Mediolanum que, en cualquier caso, será gratuita durante la vigencia de la Hipoteca Freedom. El tipo de interés es fijo durante el primer año (1,99%) y, en los próximos, variable: euríbor anual + 1,05%. La TAE es del 2,37%.

La Hipoteca Variable Online Bonificada del Banco Santander financia el 80% de la financiación de una vivienda con un periodo de amortización máximo de 25 años. En cuanto a los intereses, son de un TIN del euríbor +1,09% (2,09% el primer año) y una TAE del 1,37%.  El banco concede estas condiciones si se domicilian dos nóminas de más de 1.200 euros; tres o más recibos; usar tres tarjetas de crédito o de débito, y adquirir un seguro de vida y de hogar.

Para saber qué hipoteca es más o menos adecuada en función de lo que estamos buscando también habrá que tener en cuenta las vinculaciones y la situación financiera de los futuros propietarios. En definitiva, comparar es la clave.