A diferencia de la crisis financiera de 2008, el sector inmobiliario parece haberse mantenido inmune a las consecuencias letales que ha tenido el coronavirus para muchos sectores económicos.

Trimestre tras trimestre se han podido observar subidas generalizadas en los precios del parque inmobiliario español. Así lo demuestra el último barómetro que ha realizado iAhorro sobre la evolución del valor de la vivienda en España desde el estallido de la pandemia. Tras analizar los precios de hasta 1.456 inmuebles de diferentes portales inmobiliarios, el resultado es que en el segundo trimestre de 2021 los precios subieron un 1,7% de media respecto a los tres primeros meses del año. En el caso de la vivienda de hasta cinco años de antigüedad (obra nueva) el incremento es de hasta un 2,1%, mientras que en la de más de cinco años supone un aumento del 1,4%.

"A pesar de las dificultades en el mercado inmobiliario, no se ha producido una crisis como muchos esperaban. El sector se ha mantenido y ha resistido fuerte hasta el punto de encontrarnos en algunas ciudades con el mayor repunte de precios en 15 meses desde el inicio de la pandemia", apunta Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro.

La vivienda en Málaga o Valencia registra su mayor precio desde el inicio de la pandemia

Si tomamos de referencia el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2020 y junio de 2021 el alza en el suelo inmobiliario es de hasta un 2,3% en términos generales. Por su parte, el precio de la vivienda de obra nueva se incrementó un 4,1% y un 2% en el caso de la de más de cinco años.

Esto se puede apreciar en ciudades, como Málaga, donde la vivienda registró en el segundo trimestre de este año su valor más alto de los últimos 15 meses con un precio por m2 de 1.809,3 euros. Del mismo modo, Valencia, con un coste por m2 de 1.514,7 euros, también experimenta su valor más alto.

El alza en los precios se ha notado más en la obra nueva, con subidas en Alicante (+26%), Vigo (+12%) y Zaragoza (+10%) respecto al primer trimestre de 2020. Del mismo modo, este tipo de inmueble acapara los descuentos más importantes. Por ejemplo, se puede observar que en San Sebastián o Bilbao cae alrededor de un 3%. Sin embargo, Madrid (-1%) o Barcelona, se han mantenido estables desde el primer trimestre de 2020.

Que el precio suba mucho en Madrid es más complicado que en otras ciudades porque siempre hay mucho movimiento y flujo de gente. Con el teletrabajo y la pandemia se esperaba que la caída fuera mayor debido a que muchos pisos Airbnb salieron al mercado porque mucha gente se vio ahogada ante la situación. Al haber mayor oferta que demanda los precios bajaron”, apunta Antonio Gallardo.

Las subidas llegan a las hipotecas con el mejor dato de financiación en el último año

A pesar del breve parón en la concesión de hipotecas durante los meses del confinamiento, el sector hipotecario tardó poco en volver a reactivarse y recuperar los ritmos normales de actividad. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de este año se consiguió el mejor dato de financiación media obtenida (139.464 euros) desde febrero de 2020 (175.114 euros), justo antes de que estallara la pandemia.

En marzo de 2021, ya se notó con el mejor número de concesión de hipotecas (36.886) desde enero del año pasado. La estabilización, además, parece llegar de la mano del tipo fijo, que en abril de 2021 ha vuelto a batir un récord hasta suponer el 58,5% del total de hipotecas firmadas en un mes, según el INE.