Siempre han existido algunas diferencias entre una comunidad autónoma y otra; lo mismo ocurre con las hipotecas. Según los datos del índice iAhorro del primer semestre del año (enero-mayo 2022) los vascos, extremeños y asturianos son los españoles que han conseguido las hipotecas fijas con las mejores condiciones.

De hecho, el tipo fijo medio (TIN) concedido a los vascos durante estos seis meses ha sido del 0,98%. Los asturianos, por su parte, han firmado sus préstamos con un interés medio del 1,03% y los extremeños con un 1,11%. Además, ninguna de las autonomías supera el 1,5%, siendo Cantabria la comunidad con el dato más alto (1,46%).

¿Se podrán mantener estos tipos en los próximos meses? “Entre mayo y junio hemos empezado a notar cambios significativos en las ofertas de los bancos con subidas en la TAE de hasta un 1,5%”, asegura Marcel Beyer, el CEO de iAhorro. “También es cierto, que los tipos fijos que hemos visto en los últimos años, sobre todo en 2021, han sido los más bajos que se recuerdan, pero la subida del euríbor está haciendo que, poco a poco, vayan registrándose ascensos generalizados”, añade.

Pese al cambio de tendencia el 90,85% de las personas que firmaron su hipoteca con iAhorro optaron por una de tipo fijo y tan solo un 2,82% se decantó por una variable. El 6,34% restante firmó una hipoteca mixta, una alternativa que, a causa de la subida del euríbor, ha vuelto ser considerada tanto por los bancos como por los usuarios.

En cuanto al porcentaje de financiación se refiere, Islas Baleares es la zona en la que los usuarios consiguen mayor porcentaje de financiación, concretamente un 75,96%, seguido de Castilla y León con un 74,73%.

Llama la atención que en el País Vasco, la comunidad en la que mejor oferta se ha conseguido, el capital conseguido sea el más bajo: un 57,46% de media. Esto se debe principalmente a dos factores: los ahorros y la ubicación de la vivienda. Cuantos más ahorros aporte una persona menos financiación necesitará, por lo tanto, no tendrá que solicitar tanta cantidad como otros usuarios.

Asimismo, si una vivienda se encuentra ubicada en un pueblo lejano el banco sabe que, en caso de venderse, no le podrá sacar tanta rentabilidad como si se encontrara en una ciudad. Esto provoca que la entidad no esté dispuesta a proporcionar tanto capital para que una persona la compre.

Cataluña y Madrid, los lugares con las viviendas más caras

Las grandes ciudades suelen contar con los precios más elevados y, por ello, no es de extrañar que Cataluña y la Comunidad de Madrid lideren este ranking. El precio medio al que los catalanes han adquirido una vivienda es de 470.000 euros, mientras que en Madrid se sitúa en torno a los 365.000 euros.

No obstante, pese a ser las zonas con los precios más elevados, los catalanes son las personas que menos financiación necesitan a la hora de adquirir una vivienda. Suelen solicitar unos 201.000 euros, 269.000 euros menos de lo que van a tener que pagar para adquirir un inmueble. En Madrid, en cambio, los clientes suelen necesitar 218.000 euros aproximadamente, 147.000 euros menos que la propiedad que van a adquirir.

Otras de las regiones con precios más elevados son Islas Baleares (240.000 euros) y el Principado de Asturias (239.000). En estos casos la financiación solicitada es más alta: en baleares los usuarios piden unos 193.000 euros, 47.000 menos que el precio de compra; mientras que en Asturias necesitan 173.000 euros, por lo tanto, aportan 66.000 euros de su bolsillo.