Nuevo aviso de la Guardia Civil: los pasajeros podrían recibir una multa de 500 euros por esto

Pese a no conducir, los acompañantes también deben regirse por una normativa cuando se suben a un vehículo

La Guardia Civil en un control de alcoholemia

La Guardia Civil en un control de alcoholemia / 13Fotos

R. S.

Sí es cierto que, cuando arranca el motor, el mayor riesgo de multa lo acarrea el conductor, pues el que carga casi la totalidad de la responsabilidad de sus acompañantes. Aun así no hay que olvidar que los pasajeros deben también cumplir ciertas normas.

Los pasajeros no serán multados por excesos de velocidad, pueden sobrepasar la tasa de alcoholemia y tampoco tienen ninguna responsabilidad si el coche se salta un semáforo en rojo, pero sí tienen otras responsabilidades. Sin embargo, en los últimos tiempos, parece que ha habido un pequeño aumento de infracciones por parte de los acompañantes.

Por ello, la Guardia Civil se ha visto obligada a recordar que estos también se rigen por una estricta normativa que no pueden saltarse en ningún caso, por mucho que no sean ellos los que están conduciendo el vehículo. Aunque hay más que pueden ser derivadas, las multas a los pasajeros son exactamente tres. Las exponemos a continuación.

Las tres multas que puedes sufrir como pasajero

@juanjovidals #greenscreen Según mundodeportivo.com Aviso de la Guardia Civil: a partir de ahora multarán a los pasajeros de un coche, aunque no conduzcan, hasta con 500 euros . #sancioneseconomicas #guardiacivil #cinturondeseguridad #buenastardes ♬ IMPACTO (Live) - RICK SOM

A través de sus redes sociales, la Guardia Civilquiso recordar las tres multas a las que el pasajero se expone cuando se sube a un vehículo. De no cumplirse, podrían ser sancionados con hasta 500 euros:

  • Tirar cigarrillos por la ventanilla. Se trata de una acción muy grave sancionada con hasta 500 euros. Sin pérdida de puntos si eres pasajero, pero con una pérdida de 6 puntos si eres el conductor.
  • No ponerse el cinturón. Aplica también para el conductor, pero si eres pasajero sigue siendo totalemente obligatorio. De no llevarlo, multarán al infractor con 200 euros.
  • Postura incorrecta. Si tu postura no es adecuada, impidiendo la correcta visibilidad del conductor o poniendo en riesgo tu integridad, recibirás una sanción de entre 80 y 100 euros. En este caso, la multa sí la tendría que pagar el conductor al considerarse el responsable de sus pasajeros.

Con estas sanciones, en contra de lo que se pueda leer en redes sociales, la Guardia Civil pretende preservar la seguridad vial.

Tracking Pixel Contents