Alrededor de 500 personas han participado este Día Internacional de la Mujer en la manifestación convocada por el colectivo feminista Galegas 8M, según datos de los organizadores y de la Policía Local. La movilización ha arrancado a las 17.30 horas de la plaza das Cigarreiras para marchar sin incidentes, en columnas y respetando la distancia de seguridad, hasta la plaza de María Pita, a donde llegó pasadas las 18.horas Allí, la actriz Isabel Risco presentó un acto en el cantaron Xulia Penide y Bea de Estrella. El lema ‘Sen coidados non hai vida’ pretende concienciar sobre la importancia de los “trabajos invisibles que permiten la reproducción y el mantenimiento de la vida”, que normalmente recaen sobre las mujeres y cuya precarización ha acentuado la pandemia.

"A pesar de la situación sanitaria, la movilización social es una tarea esencial si se quiere terminar con las desigualdades", asegura el colectivo feminista sobre el mantenimiento de la marcha. El de A Coruña ha sido uno de los actos principales de la treintena de convocatorias que ha organizado la asociación en toda Galicia y que cuenta con el apoyo de más de 30 asociaciones y sindicatos como la CIG, CC OO o la Central Unitaria de Traballadores e Traballadoras (CUT). Ya esta mañana se celebraban las primeras movilizaciones como preludio al acto central. Pudieron escucharse lemas como "Mujeres unidas, jamás serán vencidas", "No, no, no, a la discriminación", "Ni criadas, ni esclavas, mujeres liberadas", "Queremos empleo, trabajo ya tenemos".

9

Manifestación convocada por el colectivo feminista Galegas 8M en A Coruña Víctor Echave

Las manifestantes han querido subrayar este año que "luchan por lo que es invisible" y que hacen huelga para hacer frente a la "precarización y la privatización de los servicios públicos, los cuidados y la violencia institucional a la que estamos sometidas con fórmulas de supuesta conciliación, como el trabajo a distancia que ha supuesto a las mujeres el sufrimiento de problemas emocionales, físicos y psicológicos".

Además de la llamada a participar en las protestas, Galegas 8M y CIG instaron a las mujeres a secundar la huelga de 24 horas. El seguimiento de la huelga ha sido desigual por sectores, con escasa participación en ámbitos como la administración pública, sanidad, enseñanza y servicios de atención. Los convocantes CIG y CUT han censurado la "imposición" de unos servicios mínimos abusivos "que impiden hacer huelga", además de "coacciones" a las promotoras de las movilizaciones, mientras que CC.OO. y UGT no han convocado paros este 8 de marzo.