La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ha izado este mediodía la bandera azul en Riazor y ha anunciado que este año espera que se pueda disfrutar del verano dentro de una "mejor normalidad".

El izado de bandera es un acto simbólico con el que se da cuenta de la calidad medioambiental y de los servicios de las playas coruñesas.

Respecto al año pasado hay avances como la supresión de los semáforos de control de capacidad ya que "la situación va mejorando", dijo la concejala.

Esther Fontán recordó que la normativa vigente implica el cierre de arenales y de parques en horario nocturno, por lo que de momento "no se retirarán los vallados de Riazor".

Sentido común

La concejala señaló que la premisa del Gobierno de Inés Rey es que "todas y todos podamos disfrutar mejor de esta temporada estival, pero siempre con sentido común".

En este sentido, Fontán felicitó la actitud de las personas usuarias que guardan correctamente la distancia de seguridad en estas primeras semanas de verano.

Por otro lado, destacó la presencia un año más de informadores en los accesos que pondrán al día de las normas actuales y entregarán bolsas para depositar los restos orgánicos e inorgánicos, así como mascarillas y ceniceros.

"Lo más recomendable es acceder a los puntos habilitados en las entradas para fumar y favorecer así la convivencia entre veraneantes", dijo Fontán.

Accesibilidad

En materia de accesibilidad, señaló que Santo Amaro y Oza "disponen de todos los servicios necesarios para las personas con diversidad funcional".

"También arreglamos la cuesta del Matadero y la acera de todo el Paseo Marítimo con el fin de hacerlo accesible para las personas con discapacidad visual: "En accesibilidad mejoramos un 100%", señaló la edil.

App CEUS

Además, Esther Fontán recordó la nueva aplicación móvil CEUS, que reforzará el trabajo realizado por el equipo de salvamento. De este modo, la ciudadanía puede contactar directamente con las personas socorristas y estas podrán geolocalizar en el momento cualquier emergencia.

También informará de otros aspectos como las condiciones meteorológicas en tiempo real, las corrientes, el color de las banderas que indican la peligrosidad del baño o del índice de rayos UVA.