La Xunta aprobó este lunes el proyecto de Presupuestos de Galicia para 2022 que ascenderán a 11.627 millones de euros, 52 millones más de los previstos en el techo de gasto.

Se trata del mayor presupuesto de la historia. Son unas cuentas donde se incrementa en 610 millones de euros el gasto social hasta los 8.660 milllones de euros y se dedicarán 2.500 millones de euros a inversiones. Pero la principal novedad es el paquete de rebajas fiscales, que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, contrapone a la política de subida de impuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así, se rebajará el tramo autonómico del IRPF a las rentas medias y bajas, es decir, al 90 por ciento de los contribuyentes.

También se reducirá un 10 por ciento el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que es el que se paga cuando se compra una vivienda usada. El tipo que se aplicará, en este caso, pasará del 10 por ciento al 9 por ciento. Por último, se bonificará un 25 por ciento el Impuesto sobre el Patrimonio, que abonan las grandes fortunas. El nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, explicó que la intención de la Xunta es avanzar hacia la eliminación de este tributo.

El impacto económico de estas rebajas fiscales será de 20 millones de euros en 2022 y de 80 millones de euros en 2023.

Además tanto Feijóo como Corgos resaltaron el menor gasto en intereses por la reducción de la deuda: un 25 por ciento menos. “Son unos presupuestos que permitirán un crecimiento sano”, destacó el nuevo conselleiro de Facenda.