Feijóo apuntó ayer que el citado inmueble, situado en Sada (A Coruña) y propiedad de la familia Franco, "no es un pazo", sino "una torre". Además, consideró que Galicia va "mal" si desde la Consellería de Cultura no se saben estas cuestiones.

A preguntas de los periodistas tras participar en un acto en Santiago de Compostela, la titular de Cultura replicó hoy que en relación con el Pazo de Meirás "la cuestión no es esa" y opinó que el dirigente del PPdeG sobre este inmueble "tiene otros problemas que no son si es pazo o no". "Estamos pensando en contratarlo como técnico de patrimonio", dijo.

Ánxela Bugallo aclaró que el presidente del PPdeG "debería saber que si fuera una torre ya sería Bien de Interés Cultura (BIC)" y no sería necesario el proceso que sigue la Consellería. Apuntó que el inmueble, actualmente propiedad de la familia Franco, es "una recreación historicista" de una fortaleza medieval que, en su momento, fue sustituida por otra, construida en el siglo XIX por Emilia Pardo Bazán.

Precisamente, la conselleira argumentó que "lo más importante que tiene el edificio" es que fue en su día de Pardo Bazán y el lugar en el que esta "escribió gran parte de su obra". En relación a la escritora, recalcó que con mencionarla "para la gente de la Cultura no hay más que decir".

PROCESO JUDICIAL

Por otra parte, respecto al proceso judicial abierto por Cultura ante un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña, Bugallo apuntó que concluye el periodo de alegaciones abierto por el órgano judicial y, por tanto, espera que se resuelva "en breve plazo de tiempo".

La Consellería de Cultura, a través de un letrado de la Xunta, formalizó el pasado 10 de septiembre en el registro de los juzgados del Contencioso-Administrativo de A Coruña su petición para la inspección técnica del Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada y propiedad de la familia Franco.

El departamento que dirige Ánxela Bugallo recurrió así a la vía judicial para hacer valer "su derecho de inspección ante la obstrucción de los propietarios a la entrada de los técnicos", que ya se produjo en varias ocasiones. Con esta medida, el departamento de la Xunta con competencias en materia patrimonial solicita al juzgado que "determine el lugar, día y hora" para que se proceda a la entrada polos técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio o, por el contrario, que establezca si es la Consellería de Cultura la que debe poner la fecha de entrada.

Los argumentos que apoyan esta petición en el juzgado son, según detalló Cultura, que el Pazo de Meirás "forma parte del Patrimonio Cultural gallego" y que la inspección es "necesaria" para evaluar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Sobre este asunto, la conselleira de Cultura reconoció hoy que su departamento no ha vuelto a tener más contactos con la familia Franco, mas que aquellos que hubo en su día para intentar inspeccionar el pazo.