Un total de 5.674 personas comparecieron ayer en el proceso selectivo para el cuerpo auxiliar de la Xunta celebrado en el recinto de la Semana Verde de Silleda, lo que supone una baja asistencia del 58,3% de los 9.731 admitidos a estas oposiciones. Silleda volverá a vivir una avalancha de opositores el día 15 con la presencia de 13.500 aspirantes a 203 plazas del grupo E.

La jornada estuvo marcada por un importante trasiego en las calles de Silleda y en el entorno de la Semana Verde, pero no se registraron problemas de tráfico ni incidencias. Ya en el recinto, se introdujeron novedades que mejoraron el funcionamiento de las oposiciones respecto a años anteriores. Unos grandes paneles informativos explicaban la puerta por la que debía entrar cada expositor y el sistema de megafonía recordaba las instrucciones sobre los teléfonos móviles y otros artilugios electrónicos. En las inmediaciones de las 40 puertas habilitadas en los pabellones 1 y 2 de la Semana Verde se encontraban agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y efectivos del 061 mientras los opositores y sus acompañantes esperaban la apertura de puertas, que se retrasó 15 minutos sobre la hora prevista, las 12.00. Después, comenzó la lectura de apellidos y la entrada de los aspirantes, que se prolongó durante 40 minutos. Con los opositores sentados, comenzó la exposición de un vídeo explicativo con las instrucciones e incluso se instaló un cuenta atrás para que los participantes supieran el tiempo que restaba para la conclusión del examen.

Las notas de este primer examen se publicarán antes de que concluya el año, aunque la planilla correcta se colgó al finalizar en la oficina de incidencias y la web de la Xunta. En principio, la nota para pasar a la siguiente prueba la marcará el que obtenga el puesto 300 en las calificaciones.