Los conselleiros de Innovación, Fernando Blanco, y Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, presentaron hoy la agenda, un documento elaborado por la PTGAL que tiene como principal objetivo guiar la política de investigación y desarrollo en el sector agroalimentario gallego.

Partiendo de la observación de los sectores, el documento identificó una serie de necesidades y desafíos estratégicos para cuya asunción propone el desarrollo de programas específicos "que recojan las prioridades tecnológicas" en las cuatro áreas citadas: calidad alimentaria, procesado y distribución; seguridad alimentaria; producción sostenible; y nutrición y salud.

Además, apuesta por integrar una serie de líneas de actuación transversales, que completan a las anteriores y que "son necesarias para alcanzar un adecuado nivel de soporte para la I+D+i". Se trata del incremento de las capacidades de innovación, las estructuras de soporte a la I+D+i y la investigación de mercados.

La plataforma agrupa a casi 100 empresas del sector, a 50 equipos de investigación de las tres universidades gallegas, a centros de investigación públicos como el CSIC o el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y a los centros tecnológicos Anfaco-Cecopesca, el de la carne y el del mar.

LIDERAZGO.

El titular de Innovación destacó la importancia de la PTGAL en un sector tan fundamental de la economía gallega y explicó que pretende ser una "estructura estable de fomento de la cooperación empresarial" en el que la Administración debe actuar "como dinamizador", aunque en todo caso "deben estar lideradas por las industrias y los centros tecnológicos".

De todas formas, Blanco recordó que el acto de hoy supone la presentación pública de la plataforma agroalimentaria y aprovechó su intervención para advertir de que propone "políticas de largo y medio plazo" que no arrojarán resultados inmediatos, ya que es un proyecto de futuro. "Esto no es de hoy para mañana", indicó.

Además, recordó que el sector del agro tiene una producción final de casi 2.000 millones de euros y 60.000 activos ocupados en la agroganadería, mientras que el sector del mar presenta un volumen de 1.000 millones de euros y 25.000 trabajadores y un sector transformador con 2.500 industrias alimentarias, un volumen de ventas de más de 5.000 millones de euros y empleo directo de casi 30.000 personas.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA.

Por su parte, Suárez Canal destacó que la plataforma pretende "aunar esfuerzos" en la aplicación de la investigación y la nuevas tecnologías a uno de los sectores "más necesitados de ese esfuerzo" y elogió que la agenda estratégica recoja las "necesidades fundamentales del sector".

Asimismo, esperó que la plataforma sirva como "nexo entre producción, transformación y comercialización" y destacó que, dado que nuevos procesos dan nuevos productos y por lo tanto nuevos mercados, Medio Rural le otorga una "importancia estratégica" a la innovación y la transferencia tecnológica. "Contribuirá a proyectar Galicia como marca alimentaria de excelencia", subrayó Suárez Canal.

Finalmente, confió en que la plataforma "se vaya nutriendo de contenido en los próximos meses" y reclamó para ello la colaboración de empresas y centros de investigación gallegos, aunque también manifestó "el compromiso ineludible" de Medio Rural para lograr este objetivo.