La singularidad de O Couto Mixto, antiguo territorio autónomo que se encuentra entre los ayuntamientos ourensanos de Calvos de Randín y Baltar, ya tiene reconocimiento europeo. Bruselas acaba de admitir que este espacio constituye un caso singular "al no existir constancia de que existan enclaves similares al del Couto Mixto en el territorio de la UE", una condición que le permitirá optar a fondos europeos y buscar socios dispuestos a emprender iniciativas de interés comunitario en la zona.

La comunicación, realizada por la Comisión Europea a la eurodiputada socialista Rosa Miguélez, abre las puertas a la posibilidad de que este espacio geográfico pueda beneficiarse a partir de ahora de programas de convergencia y de cooperación transfronteriza e interregional, a través del Programa Interreg IV C.

O Couto Mixto llegó a ser una comarca independiente de España y Portugal, ubicada en los actuales concellos ourensanos de Calvos de Randín y Baltar, en la frontera portuguesa, formada por los pueblos de Santiago, Rubiás y Meaus. Con una extensión de 27 kilómetros cuadrados, hasta el Tratado de Lisboa de 1864 tal era su autonomía que cada vecino podía elegir libremente si deseaba la nacionalidad portuguesa o la española.

El Congreso aprobó por unanimidad en una sesión plenaria, en el mes de mayo de 2007, una proposición no de ley instando al Gobierno a colaborar en las acciones necesarias para reconocer el papel histórico-cultural de O Couto Mixto y a apoyar el desarrollo económico de la zona.

El enclave independiente de O Couto Mixto tenía "connotaciones republicanas", hasta que se definieron las actuales fronteras y pasó a formar parte del territorio español. Contaba con derechos y privilegios, como la libertad de comercio y de cultivos como el tabaco, además de tener exenciones fiscales y la posibilidad de dar asilo a los huidos de la justicia española y portuguesa. "Tuvo una singularidad semejante a la de Andorra, pero al final la historia determinó que ésta se convirtiera en un Estado independiente, mientras que el territorio de O Couto Mixto fue repartido entre España y Portugal", afirma el diputado socialista Alberto Fidalgo.

El europarlamentario indica que las iniciativas planteadas por el PSOE tienen una doble vertiente: resaltar los valores que representa O Couto Mixto desde el punto de vista histórico, "como la democracia, la tolerancia y el republicanismo ciudadano"; pero también, a nivel práctico su intención es que "sirva para acuñar una marca, que le permita a la zona optar a ayudas, con la finalidad de lograr un mayor desarrollo".

Como primer paso para promocionar la zona, el diputado está gestionando la realización de una reunión interparlamentaria en O Couto Mixto, "para resaltar los valores de tipo histórico y cultural de la comarca, pero también para llamar la atención sobre una zona que tiene importantes problemas de desarrollo".

El Comisario jefe de Galicia, Luis García Mañá, realizó varios estudios sobre O Couto Mixto y el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín ofrece relatos sobre la frontera en su libro Arraianos.