Los piratas somalíes secuestraron un buque cada cinco días en 2008
Los asaltantes capturaron 80 barcos en todo el año según un informe realizado por Naciones Unidas . Los corsarios obtuvieron alrededor de 24 millones de euros en concepto de rescates
Agencias
Los piratas somalíes secuestraron más de 80 barcos en el Cuerno de África durante 2008, según un informe realizado por Naciones Unidas, lo que supone una media de un barco cada cinco días. Además, los corsarios de una de las regiones más pobres del mundo obtuvieron cerca de 24 millones de euros en concepto de rescates.
A finales de diciembre al menos 19 navíos permanecían en manos de los asaltantes somalíes, con unos 300 marineros secuestrados, según la Oficina Marítima Internacional (IMB).
De hecho, el año pasado las aguas del Golfo de Adén pasaron a ser consideradas las más peligrosas del mundo junto a las de Nigeria desplazando del primer puesto al Estrecho de Malaca, antaño la ruta marítima más insegura.
Un estudio de la compañía danesa Risk Intelligence asegura que de media los piratas ganan un millón de dólares por cada barco que logran capturar, mientras que la renta per cápita somalí es de 600 dólares al año.
Precisamente, ante el aumento de los asaltos a buques frente a las costas de Somalia, en junio de 2008, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1816, que autoriza a los navíos de guerra extranjeros a perseguir a las embarcaciones piratas en los seis meses siguientes, siempre que obtengan permiso del gobierno somalí.
Ante la constante amenaza, y tras el secuestro en abril del atunero vasco Playa de Bakio, con ocho marineros gallegos a bordo, en septiembre la ministra de Defensa, Carme Chacón, ordenó el despliegue inmediato de un avión de patrulla marítima P3 Orión con 90 militares para la vigilancia de las aguas próximas a Somalia.
La misión europea contra la piratería Atalanta fue aprobada en noviembre, impulsada por Francia y España, y colaboran con ella unidades de la OTAN y de otros países, como Malasia, India o Rusia, que han enviado buques de guerra a la zona. El operativo durará doce meses y tendrá un coste aproximado de 8,3 millones de euros.
Precisamente, el Gobierno solicitó ayer al Congreso la autorización que permita a España participar en la operación de la UE, que tendrá una duración de un año y un máximo de 395 soldados.
Los medios españoles que patrullarán aguas somalíes son el avión P3 Orión que ya se encuentra en la zona desde septiembre, la fragata Victoria y un buque de aprovisionamiento logístico.
El 16 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el uso de "toda las medidas necesarias" en tierra y aire a los países que cuenten con el consentimiento del Gobierno somalí para combatir la piratería y diez días después China, el único miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que no había enviado a su marina a la región, mandó tres navíos para comenzar a patrullar en aguas del Índico.
Mientras, la Marina de Estados Unidos creó el jueves una fuerza especial para combatir la actividad de los barcos piratas en las inmediaciones del golfo de Adén, frente a las costas de Somalia.
El superpetrolero saudí Sirius Star, con sus 25 tripulantes, fue liberado ayer por los piratas somalíes que lo mantenían secuestrado desde el 15 de noviembre pasado, según informó a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en la ciudad keniana de Mombasa.
Mwangura explicó que se pudo confirmar que el barco fue "liberado alrededor del mediodía, cuando fue abandonado por todos los piratas", y que sus 25 tripulantes se encuentran "en buen estado".
El barco, según el director del PAM, se dirige hacia el sur, "hacia aguas seguras", con intención de llegar a Ciudad del Cabo, en Suráfrica, donde la tripulación podrá ser relevada.
Aunque no pudo precisar qué rescate se había pagado por el barco, Mwangura apuntó que "no menos de tres millones de dólares".
El barco, el mayor secuestrado nunca por piratas, fue capturado el pasado 15 de noviembre en aguas del Índico, a 430 millas de la zona costera entre Tanzania y Kenia y a unas 900 millas de la costa de Puntlandia, en el norte de Somalia, donde fue llevado posteriormente por los secuestradores.
Los secuestradores pidieron inicialmente 25 millones de dólares como rescate, pero después redujeron sus exigencias a 15 millones y en conversaciones posteriores habrían bajado la cifra.
El Sirius Star, uno de los mayores superpetroleros del mundo, tiene 330 metros de eslora, un peso muerto de más de 300.000 toneladas y capacidad para dos millones de barriles de crudo.
El buque es uno de los 19 que posee la sociedad saudí Aramco, fue construido en Corea del Sur, botado el pasado marzo y sus 25 tripulantes son británicos, croatas, filipinos, polacos y saudíes.
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