El nuevo tren a Barcelona acortará dos horas el viaje a partir del 26 de enero

El nuevo tren-hotel nocturno que conecta las ciudades de A Coruña y Vigo con Barcelona comenzará a operar el próximo 26 de enero y, gracias a su rodadura desplazable, aprovechará las vías de alta velocidad desde Zaragoza a la ciudad condal para recortar el tiempo de viaje en dos horas. El trayecto entre Galicia y Barcelona pasará así a durar unas 14 horas frente a las más de 16 que se prolonga en la actuaclidad.

Así lo confirmó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante el acto de presentación de los nuevos trenes, dos unidades en las que Fomento ha invertido 29 millones de euros y que empezarán a funcionar a finales de mes. Los primeros billetes podrán adquirirse por internet a partir de mañana y, como oferta inicial, cada viaje en el tren-hotel costará 39 euros. Los nuevos Talgos a Barcelona disponen de un mayor confort y modernidad, con un interiorismo más funcional, cabinas-cama, sillones reclinables, servicios de cafetería y restaurante, y otras mejoras y adaptaciones a los viajeros con movilidad reducida. Estos convoyes ofrecen 348 plazas, de las que 192 son asientos reclinables y el resto plazas en cabinas de gran clase, con cama, televisión, aseo y ducha. La rodadura desplazable que incorporan los nuevos trenes permitirán que, cuando el convoy llegue a Zaragoza, puedan adaptarse al ancho de vía internacional para el AVE y hacer el último tramo del viaje a una velocidad de 220 kilómetros por hora, lo que rebajará en dos horas el tiempo total de recorrido.

Por otra parte, Magdalena Álvarez también presentó 14 nuevos trenes que harán recorridos de media distancia en Galicia y en los que Fomento invirtió 75 millones de euros. Así, dos nuevas locomotoras eléctricas harán el recorrido Monforte-Ourense-Vigo, y se pondrán en funcionamiento, en sustitución de las unidades más antiguas, otros 12 trenes diésel para conectar el eje atlántico y para la línea Ourense-Santiago. Con estas incorporaciones, Álvarez explicó que de aquí a 2010 la edad media del material rodante pasará de 17 a 10 años, y el número de plazas se incrementará de las 7.800 de 2004 a las 12.600 previstas dentro de dos años.

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