Tráfico propone limitar a los conductores noveles el acceso a coches de alta potencia

El responsable de la DGT en Galicia defiende una reforma para los novatos, con menos de un año de carné, como la que el Ministerio del Interior aprobó el año pasado para las motos de gran cilindrada

Los padres de Raquel Bosquet, una de las cinco víctimas mortales del accidente en O Salnés en 2006.

Los padres de Raquel Bosquet, una de las cinco víctimas mortales del accidente en O Salnés en 2006. / i. osorio

R. Prieto | A Coruña

Joven, con apenas cuatro meses de carné y al volante de un coche de alta potencia. Una mezcla explosiva que ha puesto a los conductores noveles en el punto de mira de la DGT. El caso de Samuel G.C. interceptado el pasado sábado a 217 kilómetros por hora en su Renault Clio Sport por la A-8, a su paso por Vilalba, ha llevado a Tráfico a plantearse el endurecimiento en el acceso de los novatos a vehículos potentes. ¿Cómo es posible que un joven de 18 años conduzca un coche que no sabe manejar? La pregunta que se hacen colectivos de víctimas y usuarios ha llegado a oídos de los responsables de Tráfico en Galicia. El jefe de Tráfico en A Coruña y coordinador de los centros territoriales en la comunidad, Pedro Pastor del Castillo, propone el "acceso progresivo" a los coches de alta potencia para los automovilistas noveles, es decir, con menos de un año de antigüedad de carné.

Aunque admite que, por el momento, el Ministerio del Interior no pretende abordar esta reforma, el responsable de la DGT en Galicia reconoce que "puede que las evidencias", en alusión a los casos de noveles interceptados al volante a velocidades tipificadas como delito, hagan plantearse la necesidad de endurecer su acceso a los coches de alta potencia, como ya se hizo el año pasado en el caso de las motocicletas. A raíz del aumento de los jóvenes fallecidos el fin de semana en accidentes de moto de más de medio litro de cilindrada y con menos de tres años de experiencia, Interior decidió endurecer las pruebas para obtener el carné y establecer un acceso progresivo a las motocicletas de gran cilindrada. Los jóvenes de 16 años sólo pueden conducir motos de hasta 125 cc, a los 18 podrán optar a los 400 cc, y pasados dos años de experiencia podrán optar a cilindradas superiores.

"¿Por qué se fabrican coches inútilmente potentes que no podemos utilizar nada más que en un circuito? Nuestras carreteras no son circuitos", denuncia Jeanne Picard, presidenta del colectivo Stop Accidentes-Galicia, al tiempo que manifiesta que no entiende la "la permisividad" con los noveles para conducir coches de alta potencia. Picard se suma así a la reclamación del jefe de Tráfico en la comunidad. Una propuesta que está sobre la mesa de la DGT desde que el propio Pere Navarro reconoció ser partidario del acceso progresivo a la conducción. "No parece razonable que una persona que se acaba de sacar el carné -argumentó- pueda conducir al día siguiente un coche de 300 caballos" . Una iniciativa que iba acompañada, según dijo en su día Navarro, del "toque de queda" nocturno para los novatos: prohibiéndoles la circulación entre las 23.00 horas y las 06.00 de la mañana con el objetivo de rebajar los índices de siniestralidad en las carreteras.

En cuestión de meses o tal vez semanas, los kamikazes al volante ya no sólo serán perseguidos por tierra sino también por aire. El anuncio de la DGT de poner en marcha helicópteros con radar para perseguir a los fitipaldis de la carretera, previstos ya para el año pasado, está a punto de hacerse realidad. "Están pendientes de los últimos ensayos por parte del Centro Español de Metrología [dependiente del Ministerio de Industria] sobre las mediciones", adelantó ayer el jefe de Tráfico de Galicia.

Sobre la propuesta de Stop Accidentes de reducir a seis el saldo de puntos a los conductores noveles, fijado en ocho, Pedro Pastor considera que la tipificación actual le parece adecuada ya que los automovilistas con tan sólo un año de antigüedad ya tienen sus propias limitaciones, como no circular por encima de 80 kilómetros por hora en autopista y autovía.

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